Radio en vivo

Justicia

¿Cuándo se posesiona Luz Adriana Camargo como nueva fiscal? Fechas claves

Luz Adriana Camargo deberá asumir diversas investigaciones que pondrán a prueba su independencia y la dirección de la Fiscalía.

Luz Adriana Camargo (Colprensa- John Paz) / jhon Paz

Tras ser elegida el pasado 12 de marzo por la Corte Suprema de Justicia como nueva fiscal General de la Nación, la jurista Luz Adriana Camargo se reunió un día después con el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.

Lea también:

Según confirmó Presidencia, durante esta reunión formal el mandatario le expresó a Camargo sus felicitaciones por la elección, así como su trayectoria profesional de más de 35 años en entidades destacadas como Fiscalía General, así como la Corte Suprema, donde fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal.

En este encuentro, Petro resaltó la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir ciudadanos por motivos políticos o económicos y le ofreció a la nueva sucesora de Francisco Barbosa su respaldo para “trabajar bajo un principio de colaboración armónica” que se centre en la protección de la vida, la dignidad humana y el control institucional de los territorios.

Fechas claves de la posesión de Camargo

Tras ser elegida por la Sala Plena, Camargo fue notificada personalmente por el presidente del Alto Tribunal, Gerson Chaverra, y a partir de allí corre al menos un mes de plazo para entregar documentación, comenzar empalmes y, finalmente, tomar posesión para que asuma sus funciones como nueva fiscal General de Colombia.

Lo que sigue ahora es el proceso de ratificación de la elección que se realizará de manera oficial el próximo jueves 21 de marzo ante la Corte Suprema, aquí, Camargo deberá aceptar el nombramiento y acreditar que desde que se ternó hasta la fecha no tiene ningún impedimento que ponga en vilo su elección.

Luego, dentro de un plazo de 15 días, se deberá realizar la posesión formal ante el presidente de la República, Gustavo Petro. Una vez tome posesión, Martha Mancera, fiscal General encargada (e), quien ya cumple un mes en este cargo, dejará la entidad.

Es preciso recordar que la fiscal general de la Nación es elegida por un periodo de cuatro años no reelegibles.

Los retos de Camargo en la Fiscalía General

Recordemos que Camargo fue la última en entrar a la terna del presidente Petro, en sustitución de Amparo Cerón, que fue retirada por su relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Ahora, la llegará la Fiscalía General en medio de diversos retos e investigaciones que pondrán aprueba la dirección que le dará al máximo ente acusador. A esto se le suma, la oposición que intensificó el saliente fiscal, Francisco Barbosa contra el Gobierno Nacional.

La investigación que más tiene expectante a la opinión pública y a los sectores políticos es una muy cercana al círculo del presidente Petro. Se trata del caso del hijo mayor del presidente Petro, Nicolás Petro Burgos, quien capturado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y llevado a juicio en medio del período de Barbosa.

Otros casos relevantes que están a manos de la Fiscalía y que deberá asumir Camargo son el del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos y la muerte del exauditor de la Ruta del Sol II Jorge Pizano. De igual forma, el caso de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, que fue sometida a un polígrafo y a ‘chuzadas’ a su teléfono.

Así como el juicio en contra de a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, su exgerente de campaña, David, por el caso Odebrecht, por delitos de falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

¿Cercanía con el Gobierno Petro?

Uno de los principales cuestionamientos hacia la nueva fiscal es que es una figura que tiene una estrecha trayectoria laboral de la mano con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, lo que ha generado rechazo por parte de la oposición del Gobierno.

Pues juntos han trabajado durante más de dos décadas en diferentes casos destacados como la investigación de la ‘parapolítica’ en Colombia desde el Alto Tribunal, así como en la condena del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

No obstante, Camargo, durante su presentación pública ante la Corte dejó en claro que será independiente en la administración judicial y combatirá la alta criminalidad, priorizando a las víctimas:

“La priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo en la tecnología, el fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, el incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora de la calidad de la participación de los fiscales en el juicio, y por último un rediseño de los indicadores de gestión que se conciban de manera estratégica”, manifestó en el acto de presentación.