Tolima: se desplegarán 1.000 soldados para contener expansión de disidencias FARC
También se aumentarán los integrantes del Gaula Militar y se fortalecerán las Fuerzas Especiales Urbanas.
Comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército reunidos con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz. Cortesía.
Bogotá D.C.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, había alertado en la pasada cumbre de seguridad con el Ministerio de Defensa sobre el avance criminal y control territorial del Estado Mayor Central de las disidencias FARC en ese departamento.
De hecho, en dicho encuentro de mandatarios regionales que se realizó en Bogotá, la gobernadora Matiz vestía una camisa con un mensaje en su espaldar: “Violencia, guerrilla y narcotráfico reaparecen en el Tolima”.
Gobernadora Matiz en cumbre de seguridad en Bogotá. Cortesía: tomada de @AdrianaMatizTol.
Ante ese llamado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Ibagué para reunirse con la gobernadora Matiz. Durante el encuentro, en el que participó el comandante del Ejército, general Luis Ospina, se acordaron unos compromisos en materia de seguridad.
En primer lugar, el general Giraldo anunció que será activada una Fuerza de Despliegue Rápido que tendrá su mando de operaciones en el municipio de Chaparral y realizará operaciones en contra de los factores de inestabilidad en el sur del departamento.
Contará con cerca de 1000 hombres y mujeres de operaciones rurales, antiexplosivos, asalto aéreo, operaciones especiales, control institucional, acción integral, ingenieros militares entre otras, con las cuales se brindará mayor presencia en los cascos urbanos y zona rural.
“La intención es evitar el acceso de estructuras de grupos armados organizados, especialmente el Estado Mayor Central, que pretende retomar antiguas áreas que tuvo bajo su control delictivo”, indicó el general Giraldo.
Otra de las medidas adoptadas es el fortalecimiento de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas y el envío de 24 hombres más para el Gaula Militar para combatir delitos como la extorsión y el secuestro. Para Semana Santa se realizarán operaciones de seguridad en los principales ejes viales del departamento, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía.
La gobernadora Matiz, por su parte, enfatizó que el traslado de batallones del Ejército Nacional en los municipios de Villarica y Ataco “no se trata de que los soldados se vayan de estos territorios, al contrario, se hará un control territorial más efectivo”. También destacó un batallón móvil en el municipio de Prado.