Radio en vivo

Internacional

“No es suficiente la renuncia de Henry para detener la violencia”: Jimmy Chérizier

El líder pandillero ha dicho públicamente ser quien liberó a cinco mil presos de las cárceles de Haití.

Former police officer Jimmy "Barbecue" Cherizier is a leader of an alliance of armed groups in Haiti.(Reuters: Ralph Tedy Erol)

Haití

Jimmy Chérizier, más conocido con el alias de “Barbecue”, dejó varios puntos a tener en cuenta sobre el panorama de orden público que vive Haití en su diálogo con la emisora W Radio.

Chérizier declaró que el fallecido presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado con complicidad de Estados Unidos y Europa más los políticos de ese país, pues nadie, según Chérizier, puede entrar a Haití a matar a un presidente con esa facilidad.

Además, respondió a unas declaraciones de un policía donde señalaba que Alías Barbecue tenía cercanía con el ahora ex primer Ministro, Ariel Henry, quien renunció por la ola de violencia de las pandillas. Chérizier desmintió esto y señaló que no tiene cercanía con este funcionario.

Señaló que el verdadero problema no son las bandas armadas, sostuvo “Ciertamente, tienen su responsabilidad, pero el primer problema son los políticos (…) hay una batalla para liberar a este país. Lo siento por las muertes, porque las vidas cuentan, pero hay una batalla y un daño colateral”.

Tras la dimisión del exmandatario Henry, ‘Barbecue’ aseguró que sus intenciones no son la Presidencia del estado haitiano, sino “cambiar las vidas de las personas” y, en específico, mejorar las condiciones del pueblo.