Radio en vivo

Medellín

Escasez de agua en Valdivia: el 80% de la población está afectada y el comercio cerró

El comercio fue cerrado parcialmente por no contar con el recurso hídrico para ofrecer sus servicios.

Valdivia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

La fuerte sequía ocasionada por los efectos del fenómeno de El Niño tiene al 80% de la población rural afectada en Valdivia, Norte de Antioquia. La mayoría de las veredas no tienen conexión a acueductos lo que agrava el acceso a agua potable.

En la vereda El 14, una de las más afectadas, el comercio cerró parcialmente, y al menos los hoteles, no podrán abrir sus puertas nuevamente hasta que puedan garantizar el recurso hídrico para ofrecer sus servicios con normalidad.

El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, confirmó que un colegio también debió cerrar sus puertas por la escasez de agua y para prevenir un problema de salud pública. Los estudiantes están recibiendo clases virtuales.

Lea también: Más del 50% de vendedores ambulantes del centro de Medellín se enferman por contaminación

“A los productores de cacao les tocó activar los seguros agropecuarios porque las pérdidas serán significativas en el tema de la cosecha. Las dificultades por el fenómeno de El Niño nos tiene muy afectados, el comerció cerró y un colegio también”.

Unas 2.000 familias están afectadas y por ahora están siendo abastecidas con carrotanques, que tampoco llegan a las zonas afectadas todos los días. En los últimos cuatros meses, han sido pocas las lluvias, lo que afecta también las labores agrícolas y de ganadería.