Comisión Séptima aprobó en primer debate proyecto que busca mejorar la ley de Salud Mental
Como medida de concientización sobre el tema, octubre sería designado el mes de la salud mental en el Colombia.
Proyecto de Ley "Nuevo Lenguaje en Salud Mental". Vía: @alexandravasoch
Colombia
En la comisión séptima de la Cámara de Representantes, fue aprobado, en primer debate, el proyecto “Nuevo Lenguaje en Salud Mental”, el cual busca modificar la ley 1616 de 2013 (de salud mental). En sus objetivos, se encuentra la prevención y atención de trastornos y/o enfermedades mentales, así como medidas para la promoción y cuidado de la salud mental.
Los representantes Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico y Germán Rozo, del Partido Liberal, fueron los ponentes de esta iniciativa para, así, mejorar y actualizar la norma frente a este tema. Según un estudio de la OMS, entre enero y mayo del 2023, se reportaron 1′517.933 personas con trastornos y enfermedades mentales, de las cuales sólo 619.488 fueron tratados.
“Es alarmante que, en Colombia, la muerte por suicidio fue la tercera causa externa de muerte en 2019 y su tendencia ha venido en aumento desde 2013. De estas muertes por suicidio en 2019, 80% ocurrió en hombres”, señaló la representante Vásquez.
Si bien Colombia está cinco veces por debajo del promedio de casos a nivel mundial, como lo señala la OMS, aún presenta una de las mayores cifras en Latinoamérica. El 68,9% de los casos, son atendidos en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.
Por su parte, Martha Alfonso, representante del Partido Alianza Verde, denunció que el departamento del Tolima tiene graves afectaciones en materia de salud mental, siendo el sexto departamento en indicadores de suicidios.
“Cerca de 115 suicidios consumados por año. Es un departamento que muestra indicadores catastróficos en una encuesta que desarrolla el Ministerio de Justicia sobre el consumo de psicoactivos en población de 12 a 17 años”, indica la representante Alfonso.
El representante Rozo enfatizó en la necesidad de la promoción y prevención en temas de salud mental. “Es hora de que le pongamos atención a este gran problema que está presentando el país. Yo creo que después de la época de la pandemia se hace necesario actualizar todo el tratamiento, todas las iniciativas, toda la preparación que se debe tener del personal y todo el equipamiento técnico que deben tener los hospitales del país para realizar una oportuna atención en materia de salud mental”.
La formación en salud mental desde las instituciones de educación básica, media y superior y ámbitos familiares, son algunas de las estrategias que se destacan en este proyecto de 39 artículos. Se pretende que diferentes sectores y entidades públicas se articulen, para que así, todos puedan apoyar la implementación y buen desarrollo de la normativa, con tratamientos médicos en salud mental, así como su trato digno a los pacientes, familiares, cuidadores, etc.
Con la aprobación de este proyecto de ley, octubre sería declarado el mes de la salud mental en Colombia, en el marco de su celebración mundial, para así, generar concientización en frente a este tema de salud pública.