Asociación Colombiana de Psiquiatría advierte escasez de medicamentos para salud mental
El doctor Mauricio Castaño Ramírez, presidente Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, reiteró que es un problema que se viene presentando desde el 2023, y podría afectar a niños y otros pacientes con conductas agresivas
Asociación Colombiana de Psiquiatría alerta por escasez de medicamentos para tratar enfermedades mentales
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el doctor Mauricio Castaño Ramírez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que lanzó una alerta a las autoridades del país para pedir una pronta solución ante el desabastecimiento de medicamentos para tratar la salud mental. Comentó que es una situación que se viene presentando desde el 2023, y con el paso del tiempo es más crítico el panorama.
“Antes eran unas quejas más puntuales, pero ahora al realizar un escaneo a nivel regional, se están dando cuenta que no hay suministro de los medicamentos. No es fácil reemplazarlos si la persona que los consume tiene una buena respuesta”, afirmó el experto.
Sobre la responsabilidad en el caso, desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría, comentaron que el INVIMA, es la entidad encargada de emitir las alertas cuando hay una escasez de medicamentos, y el Ministerio de Salud tiene que velar por este derecho fundamental para los colombianos, por eso el comunicado también se elevó al Consejo Nacional de Salud porque la situación ya cumple un año.
“Lo cierto es que los niños y adolescentes podrían rendir menos en sus actividades, y en el caso de un paciente con depresión, podría desembocar en una crisis de ansiedad. Si una persona obtiene una respuesta positiva, no es fácil llegar y decirle que hay que cambiarlo”, reiteró.
¿Cuáles son los medicamentos que faltan?
En el caso de los niños y adolescentes, escasean los estimulantes, los cuales ayudan a controlar el trastorno por déficit de atención. Por otro lado, los antidepresivos, que ante la falta de consumo en adultos, pueden generar disminución de energía, pérdida de interés del trabajo, aumento de riesgo de suicidio e incremento en las cifras de hospitalización.
Finalmente, en un último grupo se encuentran los medicamentos para ayudar con los trastornos psicóticos y la ansiedad, los cuales controlan las conductas agresivas, la dificultad para dormir, descompensación, entre otros.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio