Radio en vivo

Actualidad

Reforma a la salud: agremiaciones y expertos reaccionan al inminente archivo del proyecto

Exministros y asociaciones de las EPS señalan que el Congreso atendió las advertencias sobre los riesgos que implica la reforma a la salud.

Trabajadoras de la salud /Reforma de la salud (Getty Images)

Analistas políticos, líderes de opinión y actores del sistema de salud proyectan que con la radicación de la ponencia de archivo para la reforma a la salud (firmada por 8 senadores de Comisión VII), el proyecto de reforma se hundirá en su tercer debate. Aún no se agenda la primera sesión de este debate y restaría la votación de las dos ponencias para que se confirme el archivo de la iniciativa del gobierno.

Sobre este debate, durante más de un año (la reforma se radicó en febrero de 2023) organizaciones de pacientes, agremiaciones de las EPS y expertos en salud han advertido elementos nocivos que la reforma a la salud conlleva para la salud de los colombianos. Ante una importante posibilidad de que el proyecto se archive, desde centro de pensamiento Así Vamos en Salud se llamó la atención de congresistas que aún no han definido su posición frente al proyecto.

“Esa ponencia que radicó el gobierno en la Comisión Séptima, estaba empeorando el proyecto que mostraba debilidad. Eso no convenía y era natural la reacción de los siete congresistas que firmaron la ponencia de archivo. Ahora, se espera que quienes están indecisos puedan pensar en el momento histórico que vive el país y las necesidades de la población”, dijo Augusto Galán, exministro de Salud y director de este centro de pensamiento.

A lo largo de los últimos meses, las EPS han sido las organizaciones que mayoritariamente han defendido el actual modelo de aseguramiento en salud y que con la reforma del gobierno sufriría cambios estructurales. Luego de conocerse la radicación, y los firmantes de la ponencia negativa, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), se pronunciaron ante el nuevo escenario legislativo.

“La ponencia negativa recoge el sentir de muchos colombianos, incluido el de ACEMI, que advertimos que el proyecto de reforma retrocede en los avances del actual sistema. Entonces, si el escenario es el hundimiento de la iniciativa del gobierno, todavía tenemos el compromiso de unirnos alrededor de una gran conversación con el gobierno para realmente trabajar en las reformas y modificaciones que sí requiere el sistema de salud”, dijo Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la agremiación de EPS del contributivo.

En este momento, la reforma a la salud del gobierno ya superó los dos primeros debates necesarios para su avance en el Congreso (Comisión VII y plenaria de Cámara de Representantes). Recientemente los senadores han pedido el estudio de impacto fiscal del proyecto y hasta el momento no se ha radicado ese documento en el legislativo. Ahora, le restan dos debates más para convertirse en ley, aunque si se vota mayoritariamente la ponencia negativa (que ya cuenta con 8 senadores respaldando) el proyecto quedaría hundido.