Reacciones por la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió este martes, en una sesión extraordinaria, a la abogada Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva fiscal general de la Nación.
La sucesora de Francisco Barbosa y Martha Mancera es egresada de la Universidad de la Sabana. Su rol en la contienda electoral estuvo marcado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. Por su parte, Camargo trabajó junto a Velásquez cuando ambos fueron magistrados auxiliares de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y participaron en emblemáticas investigaciones en contra de los vínculos de la política colombiana y el paramilitarismo.
Por otra parte, ambos volvieron a encontrarse en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo internacional del que él fue director y ella, jefa de Investigación y Litigio. Su objetivo fue desmantelar la corrupción de ese país centroamericano.
En su paso por la Corte, Camargo además participó en investigaciones de la llamada ‘yidispolítica’, un entramado de coimas, que tuvo como principal intermediaria a la excongresista Yidis Medina, a cambio de reformas del gobierno de Álvaro Uribe.
Sobre el particular, también hablaron en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio las senadoras Paloma Valencia y María José Pizarro.
Paloma Valencia
Sobre el particular, la senadora del Centro Democrático afirmó que dicho partido evalúa demandar la elección de fiscal general de la Nación y recordó que la doctora Camargo hizo parte de la Comisión en Guatemala y esa comisión la quieren traer a Colombia.
“Quiero expresar el respeto por la elección, no lo esperaba, porque soy de la opinión que no habiendo una terna completa la Corte no eligió. Es una mujer bien formada, competente y con gran trayectoria. Me preocupa su cercanía con el ministro de Defensa”, afirmó.
María José Pizarro
Por su parte, la senadora María Jose Pizarro, destacó que esta elección marca un fin de un periodo de incertidumbre en el país. “Se acaba este periodo que generaba una gran zozobra en el país”, mencionó.
De igual manera, elogió las cualidades de Camargo, describiéndola como una mujer joven e intachable, reconocida por su contribución en la lucha contra la corrupción y con una sólida experiencia en política criminal. “Es una mujer que genera cambios y estrategias muy importantes”, añadió.
Además, enfatizó que la sociedad colombiana puede estar tranquila con esta elección, resaltando la independencia de la nueva fiscal.
Por otro lado, la senadora abordo el tema de la reforma a la salud, señalando la existencia de fuertes detractaciones y defensores de la misma.
En este sentido, hizo un llamado a trabajar en una pedagogía para que las personas comprendan la naturaleza de la reforma, su impacto en el país y los beneficios que puede traer consigo.
Pizarro enfatizó la importancia de la voluntad de concretar para lograr un sistema de salud óptimo, reconociendo que si bien el sistema actual no es perfecto, existe la posibilidad de mejorarlo, especialmente en términos de cobertura y calidad.