Radio en vivo

Cali

Cali: con decreto limitará consumo de drogas cerca de entornos educativos y de recreación

La norma prohíbe el consumo de alucinógenos en espacios públicos como instituciones educativas, universidades y parques

Consumo de drogas.

Cali

Se encuentra firmado por el alcalde y listo para aplicarse el decreto 0125 de 2024, mediante el cual se espera proporcionar un entorno seguro a niños, niñas y adolescentes en entornos públicos.

En este decreto se restringe en 200 metros a la redonda y por 24 horas, el consumo de sustancias psicoactivas -incluso la dosis personal- en espacios como instituciones educativas, parques, centros deportivos, iglesias, zonas históricas o de interés cultural, entre otras.

“La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley”, expresó el alcalde de Cali Alejandro Eder.

Como medida correctiva, quienes infrinjan el decreto, será sancionado con una multa tipo 4, la cual establece, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, un comparendo de $693.333 que corresponde actualmente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para la implementación del decreto es necesaria la participación de la policía y nuevos planes de seguridad, explicó el secretario de seguridad y convivencia Jairo García “la idea es recuperar los parques, plazoletas, espacios deportivos para los niños, niñas y adolescentes. Esto nos obligará a nuevos planes de seguridad con la Policía Metropolitana, que realizaremos para hacer efectiva la medida”.

Al mismo tiempo, se tendrá un abordaje desde la prevención, tarea que le corresponde a la Secretaría de Salud “en el marco de la Política Distrital de Salud Mental y Prevención de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”, informó Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.