Alcaldesa de Turbaco realizó consejo de gobierno en corregimiento San José de Chiquito
Se incrementará la presencia de la fuerza pública con Policía y la Infantería de Marina para combatir a la delincuencia común
Cartagena
Durante más de cuatro horas la alcaldesa de Turbaco Claudia Espinosa y su gabinete atendieron las inquietudes de los habitantes del corregimiento de San José de Chiquito en un consejo de gobierno que se adelantó desde esta población.
Las comunidades fueron exponiendo uno a uno los problemas que los agobian y los secretarios tomaron atenta nota y además brindaron respuesta inmediata a cada una de las inquietudes. Salud, educación, seguridad, conectividad, medio ambiente e intervenciones de infraestructura fueron entre otras las quejas que expusieron los habitantes de este corregimiento, en su gran mayoría, población desplazada por la violencia.
La mandataria sostuvo que es esta la manera como administrará desde el territorio y con las comunidades. “He querido comenzar con San José de Chiquito y he comprometido a mi gabinete para que traigan soluciones para todos ustedes. Estoy agradecida con el recibimiento que nos han dado y quiero manifestarles que estamos en disposición de gestionar las inversiones en procura del mejoramiento de sus condiciones de vida”, precisó la alcaldesa.
Buenas noticias para los niños
Con bicicletas para los niños llegó la alcaldesa Claudia Espinosa a San José de Chiquito. La idea es que la población infantil reemplace la mula y el caballo en la que se movilizan para asistir al colegio y lo hagan ahora en cicla. Inicialmente los beneficiados fueron los hijos de Norelys y Olga Cabarcas, en el sector de Bayano a quienes una descarga eléctrica les mató la mula en la que se movilizaban para ir a la institución educativa.
La seguridad es vital
Los habitantes manifestaron la necesidad de incrementar la percepción de seguridad y la presencia de la Policía en el corregimiento. Aseguran que es necesario hacerles frente a las escaramuzas que se han venido dando por parte de la delincuencia común.
Al respecto, el mayor Howard Sierra, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno, explicó que se ha venido trabajando de la mano con la Policía y la Infantería de Marina a fin de hacer presencia en la zona.
Explicó además que se han determinado cinco puntos estratégicos en el corregimiento para instalar cinco cámaras de seguridad: una en la Y, en el punto de Cuatro Caminos, En la zona del Campo y dos en las principales vías. “Este es un tema de vital importancia y estamos trabajando para garantizar la tranquilidad de ustedes”, precisó Sierra.
Salud y educación
En relación con el tema concerniente a la salud se les dejó claro a los habitantes que el puesto de salud se someterá a un plan de inversiones pendientes para que pueda entrar en funcionamiento. “Las cuentas claras conservan buenas amistades”, fue lo que dijo la alcaldesa a los habitantes a quien les señaló que es necesario revisar el contrato anterior, liquidarlo y adelantar uno nuevo ajustándolo a la ley.
En relación con la educación los padres de familia le han solicitado a la administración que la institución educativa vuelva a tener sede en el corregimiento de San José pues esta funciona como adscrita a Cañaveral. Ante esta inquietud la mandataria explicó que es necesario contar con los estudiantes para que la institución crezca y se convierta en el Centro Educativo de San José de Chiquito.
Adicionalmente señaló que la administración atenderá lo expuesto por la Unidad de Víctimas para la compra de un lote y la construcción de un aula. “Estamos trabajando y no vamos a bajar la guardia en procura de sacar adelante este importante proyecto para los habitantes de Chiquito”, puntualizó la mandataria.
Conectividad y medio ambiente
En relación con la conectividad el secretario de las TIC, Gustavo Cardona manifestó que está trabajando para superar los impases que se presentan en este momento en la población. Aseguró que esto tiene que ver con el orden nacional; sin embargo, el funcionario precisó que se la gestión permitirá que para finales de mes se supere esta situación.