Radio en vivo

Tecnología

Inteligencia artificial cada vez será más utilizada para diagnósticos y recetas médicas: Experto

Expertos han mencionado que introducir esta tecnología en el campo de la salud es bastante beneficioso

Inteligencia artificial en la salud - Getty Images / Vithun Khamsong

Barcelona, España.

La inteligencia artificial ha demostrado que, dependiendo el uso que se le dé y de su configuración, puede ayudar a las sociedades a tener mejor calidad de vida. Esto ocurre pese a que gran parte de la ciudadanía teme que esta tecnología sea beneficiosa. No obstante, expertos defienden el desarrollo y uso de la IA. De hecho, explican que con la inteligencia artificial se puede lograr mejores y más rápidos resultados en cualquier campo.

Ahora bien, diferentes compañías trabajan a diario para hacer que la IA pueda ser implementada en el sector de la salud. Recordemos que la inteligencia artificial es un tipo de tecnología que logra de manera muy rápida analizar cientos de miles de datos, para luego brindar una solución.

De hecho, en el pasado se ha considerado a la IA como una tecnología que, tras la revisión de los datos logra “pensar racionalmente”. Esto pasa porque hace una lectura de la información que se le brinda (momento en el que se le educa), y luego la inteligencia artificial da respuestas a preguntas tanto sencillas como complejas. Pero, además, brinda respuestas dependiendo de cómo sea configurada.

La IA en la salud:

Expertos han mencionado que introducir esta tecnología en el campo de la salud es bastante beneficioso, porque permite ayudar a los médicos en su día a día. Así lo explica IBM, “la inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes.”

Adicionalmente, según IBM, la inteligencia artificial se está teniendo en cuenta cada vez más en el sector de la salud, ya que ayuda en la atención médica, pero también en los entornos clínicos y en las investigaciones. Por ejemplo, algunos de los usos son el apoyo en la toma de decisiones clínicas sobre tratamientos o medicamentos, así como el análisis de imágenes como las de los rayos X y las resonancias magnéticas.

El rápido avance en los últimos años de la IA en la salud estuvo relacionado con el COVID, pues los médicos comenzaron a experimentar herramientas con IA para monitorear a los pacientes.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, España, Caracol Radio conversó con Pablo Corona, experto y doctor en Inteligencia Artificial. Corona mencionó que no cabe duda de que la IA ha tenido un gran avance en el uso de la salud, pero también es uno de los usos más visibles. Además, precisó que se debe hacer con cautela.

El experto resaltó que uno de los usos más frecuentes de la IA en este sector es en el análisis de imágenes para detectar patologías. “La salud me parece que es una de las aplicaciones de más inmediata visibilidad que tiene la inteligencia artificial. Tenemos, por ejemplo, la interpretación radiológica, que es la interpretación de una radiografía en donde podemos ver enfermedades o síntomas de una enfermedad para interpretarla y poder tomar decisiones”.

El doctor (posgrado) en Inteligencia Artificial puso como ejemplo que si bien es cierto que un radiólogo en su vida podría haber visto miles radiografías durante sus estudios y vida profesional, la IA podría superar la cifra de análisis de este tipo de imágenes en millones. Con esto, el diagnóstico es diferente. Y, por tanto, la precisión, la rapidez e información que brinde la IA en temas como este es diferente al de la capacidad humana.

Retos de la inteligencia artificial en la salud:

Por otra parte, Caracol Radio conversó con Julián Duque, Country Lead de Intel Colombia, quien señaló que si bien hay diferentes usos de la IA en la salud, hay una serie de retos en términos de protección de los pacientes.

De este modo, precisó que la atención de la salud y l agarantía de este derecho mejora con el uso de la IA. “Son múltiples los usos de la inteligencia artificial para el área de la salud. Esta tecnología tiene potencial de mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, personalizar la atención al paciente y hacer más eficiente los sistemas de salud.”

Duque reconoció que la dificultad para que la IA pueda ser empleada en la salud es el tratamiento de datos de los pacientes. “El reto que tiene el sector de la salud para desarrollar, por ejemplo, modelos de diagnósticos tempranos y tratamientos de enfermedades más personalizados usando estas herramientas de Inteligencia Artificial es que la información de los pacientes es privada y altamente regulada por la ley. Una sola clínica o una sola institución de investigación no cuenta por sí sola con la suficiente cantidad de información para entrenar estos modelos”

Aunque está el reto de proteger la información de los pacientes, la solución que explica el Country Lead de Intel Colombia es brindar a los centros de salud procesadores que permitan la protección de los datos. “Por esta razón se hace necesario habilitar esta tecnología de forma segura mantenido la privacidad de la información de los pacientes y que así las entidades de salud puedan compartir entre ellas su información y entrenar modelos de inteligencia artificial de manera segura y cumpliendo con las regulaciones de privacidad. Esto actualmente es posible gracias a la tecnología de seguridad que tiene Intel en sus procesadores.”

La inteligencia artificial y la responsabilidad en la salud

Corona resaltó que aunque la IA ayuda a entender el estado de los pacientes, los conocimientos humanos deben seguir siendo una prioridad en la toma de decisiones. Por tanto, es importante hacer un uso cuidadoso de la IA en los diagnósticos.

En este sentido, explicó que en este año es importante que tanto médicos como reguladores estén al tanto sobre la responsabilidad que implica hacer uso de esta tecnología. “Uno de los retos de la IA en 2024 será la toma de decisiones y la responsabilidad. No podemos hacer responsable a una máquina por las decisiones que tome. Por lo tanto, si bien la inteligencia artificial podría dar recomendaciones, o un inicio del diagnóstico, debería haber una persona que valide y que corrobore que esa información es correcta”

Finalmente, mencionó que esta tecnología aunque debe ser usada con cuidado, su uso seguirá aumentando en el sector de la salud. “Definitivamente, la IA cada vez será más utilizada para temas de diagnóstico médico, para recetar. Pero la inteligencia artificial no podría ser la que recete, sobre todo, medicamentos controlados, sino una persona que entre en el ciclo de decisión y que sea el responsable de haberla tomado”