Radio en vivo

Política

Paridad y derechos: La agenda legislativa en favor de la mujer en Colombia, según la MOE

La misión de observación electoral destacó la relevancia de medidas legislativas para promover la participación política de las mujeres en Colombia..

Marchas por el 8 de marzo en Bogotá, Colombia. Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Colombia

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que Colombia vive una oportunidad sin precedentes para la participación política de las mujeres en Colombia.

La MOE destaca los avances legislativos en curso, como el Código Electoral y medidas para prevenir la violencia contra las mujeres en política, actualmente en revisión por la Corte Constitucional, como “hitos importantes para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito político”.

En un contexto donde las cifras revelan una representación desigual de las mujeres en las distintas ramas del poder público, la MOE subraya la importancia de estos proyectos de ley para promover una participación política más equitativa y libre de violencias. Según datos del Departamento Administrativo de la República, aunque las mujeres ocupan el 40.95% de los cargos de mayor jerarquía administrativa en el Ejecutivo, aún hay un largo camino por recorrer en términos de representación femenina en instancias de liderazgo estatal.

“En la Rama Ejecutiva, además de la Vicepresidencia de la República, 8 de 19 ministerios (42,1%), 2 de 6 departamentos administrativos (33,33%) y 3 de 10 superintendencias (30%) están lideradas por una mujer. Según datos del Departamento Administrativo de la República, en 2023 las mujeres ocupaban el 40.95% de los cargos de mayor jerarquía administrativa en las entidades del Ejecutivo y el 49.15% de los cargos en otros niveles decisorios (cargos de dirección e implementación de políticas y acciones estatales)”, explica la MOE.

En el ámbito legislativo, si bien se cuenta con la presencia de 87 mujeres en el Congreso de la República, aún persiste una brecha significativa en comparación con el total de parlamentarios. Asimismo, en el escenario regional y local, las mujeres siguen subrepresentadas en cargos de gobierno y corporaciones públicas territoriales.

“Hacen parte del Congreso de la República 87 mujeres, 54 representantes a la Cámara y 33 senadoras, lo que equivale al 29,59% del Legislativo (87 de 294). En el escenario regional y local 6 mujeres son gobernadoras (18,7% de las gobernaciones) y 146 mujeres son alcaldesas (13,2% de las alcaldías). En corporaciones públicas territoriales, el 20,33% de las diputaciones del país (85 de 418) son ocupadas por mujeres y el 19,72% de las personas electas para concejos municipales y distritales son mujeres (2.371 de 12.023)”, señala el informe.

La MOE resalta la importancia de medidas como la Ley de Cuotas, pero advierte que pueden resultar insuficientes para garantizar una participación política igualitaria. Por tanto, hace un llamado a todas las ramas y órganos del poder público, así como a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general, para que exista un compromiso real en la implementación y aplicación efectiva de estas medidas.