Radio en vivo

Actualidad

El INPEC ha fallado con vigilancia de alias “Satanás” en la Tramacúa: Alcaldía de Bogotá

El Distrito responsabilizó a este delincuente del último hecho de sicariato en una carnicería en la localidad de Kennedy.

José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’

Bogotá D.C.

En el Segundo Consejo de Seguridad de Bogotá el alcalde, Carlos Galán, anunció que aumentó la extorsión en un 51% en comparación con el año pasado. La mayoría de estas extorsiones se estarían haciendo desde las cárceles del país.

“Una de las modalidades es desde los centros carcelarios y tenemos el caso particular de alias Satanás. Queremos pedirle al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia y al INPEC que no es posible que este criminal siga extorsionando desde las cárceles. Cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces, tenemos hechos delictivos en Bogotá” dijo el alcalde Carlos Galán.

El secretario de Seguridad, César Restrepo aseguró que el último hecho de sicariato contra un comerciante en la localidad de Kennedy fue ordenado por alias “Satanás” desde la cárcel de máxima seguridad la Tramacúa en Valledupar.

“El criminal Satanás estuvo controlado durante mucho tiempo, mientras estuvo controlado su incidencia fue casi inexistente. El hecho de ayer fue concedido con la liberación de control sobre este criminal en la cárcel la Tramacúa. Tuvo acceso a mecanismos de comunicación y a contacto con personas al exterior de la cárcel” indicó al término del Consejo de Seguridad.

El Distrito reitera que mientras no haya una responsabilidad por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la protección de estos criminales, seguirán ordenando actos criminales aun estando detenidos.

“Sin la colaboración del sistema penitenciario y carcelario del país es imposible vencer la extorsión en la ciudad. Criminales como este, alias “Satanás” tienen que ser aislados, si no son aislados va a ser imposible controlar una explosión de pánico que aprovechan otros criminales” indicó el secretario.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Gualdrón, de las denuncias por extorsión, 208 son relacionadas con delincuencia común y 108 a otras estructuras como Los Satanás y El Tren de Aragua.

“Los Satanás son nuestro objetivo número uno, necesitamos que denuncien para poder capturar a los delincuentes que hacen presencia en Kennedy y Bosa entre otras localidades” indicó Gualdrón.

Cabe resaltar que alias “Satánas” fue capturado en Ecuador y de ahí fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón. Sin embargo, depués de seguir delinquiendo y enviando mensajes amenazantes a las víctimas en Bogotá, fue reubicado en la Tramacúa en Valledupar en dónde está recluido en la actualidad.