Surgen dudas sobre la idoneidad de candidatos para la junta directiva de Ecopetrol
La situación en la junta directiva de Ecopetrol es muy compleja. La plancha presentada por el presidente Gustavo Petro, cree que 7 de los 9 miembros, no son idóneos.
Muchas dudas están rodeando a los candidatos para la junta directiva de la petrolera más importante del país, pues los resultados de una autoevaluación dejaron en evidencia que no son idóneos para los cargos.
Los resultados de una autoevaluación que pidieron a los candidatos, mostró dos casos especialmente llamativos: el de Tatiana Roa y el de Guillermo García.
Roa, que es ingeniera de petróleos, contestó positivamente el 59% de las preguntas, pero la junta consideró que apenas llegaba al 47%.
Pero el caso de García Realpe es más curioso: él contestó positivamente el 82% de las preguntas, pero la junta cree que no alcanza el 41%. Tiene una gran opinión de sí mismo, pero la junta no lo considera así.
La autoevaluación contenía preguntas sobre su experiencia en asuntos de industria energética, administración de alta dirección, financiera bursátil y contable, gobierno corporativo, entre otros.
Y tras conocerse los resultados, se deja ver que el Gobierno puede llevar a la Asamblea la plancha que quiere sin el visto bueno de la junta, aunque estaría viciada y sería nula.
Recordemos que dentro de las funciones de la Junta Directiva, los estatutos contemplan la necesidad de “aprobar la política de sucesión de los miembros de Junta”.
¿Quiénes son los candidatos del Gobierno?
Los candidatos del Gobierno son la excongresista Ángela María Robledo, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa Avendaño; el viceministro de Trabajo, Edwin Palma; y el exsenador Guillermo García Realpe.
En la plancha del Gobierno aparecen los actuales miembros de junta: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández Jiménez y Esteban Piedrahíta.
La plancha la completan los candidatos de los accionistas minoritarios Álvaro Torres, quien reemplazó a Ignacio Pombo Villar, y Juan José Echavarría Soto.