“En restaurar la dignidad está el futuro de la educación”: ministra de Educación
La jefe de la cartera, Aurora Vergara, aseguró durante su intervención en “El Futuro de la Educación”, de Prisa Media, que el Ministerio está trabajando para posicionar a las escuelas y a los docentes como agentes de cambio para la transformación social, con énfasis en bienestar socioemocional para la mejora de la calidad de la oferta educativa.
Durante el evento El Futuro de la Educación celebrado en Cali, Valle del Cauca, el pasado 6 de abril por Caracol Radio y Prisa Media, la ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó que una de las apuestas centrales del actual Gobierno es “restaurar la dignidad a través de la innovación educativa para la recuperación de los espacios de aprendizaje”.
Para ello, hoy centran su apuesta no solo en fortalecer la inversión en infraestructura y conectividad, sino también la introducción de enfoques sociales con los que esperan motivar la creación de pénsum académicos más integrales, enfocados en la formación para la educación ciudadana, socioemocional, antirracista y para la acción climática.
Este nuevo enfoque, aseguró la funcionaria, permitirá que los estudiantes se formen con altos niveles de bienestar socioemocional. Lo anterior, agregó, entendiendo que en el siglo XXI las escuelas ya no son entendidas solo como espacios de transmisión de conocimientos técnicos, sino como potenciales agentes de cambio para lograr la transformación social y cultural que necesita el país.
“Los territorios con mayores retos también presentan mayores oportunidades (...) La idea es que los jóvenes reciban de la nación más oportunidades de formación y paz territorial. Restaurando la dignidad sanaremos la vida y los corazones de muchos jóvenes”, señaló Vergara.
A su intervención se sumó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, quien agregó que hablar de dignificación también implica incluir a los docentes, pues son actores clave en la construcción de país y de ese sistema educativo con mayor calidad que hoy demanda la sociedad.
“A veces reducimos demasiado la calidad a los resultados de aprendizaje de las pruebas estandarizadas, pero va más allá. Incluye infraestructura, alimentación, conectividad, transporte, por supuesto, pero también la formación integral en artes, deportes, áreas STEM, la parte socioemocional. En todas ellas, los maestros son importantes”, comentó.
Actualmente el Ministerio se prepara para convocar una gran mesa de concertación de educación superior a nivel nacional. La idea es entregar al Congreso de la República, a más tardar en el segundo semestre de 2024, un nuevo documento de reforma a la Ley 30.
En total, proyectan una participación de alrededor de cien actores, los cuales debatirán artículo por artículo y dialogarán alrededor de los aportes que el nuevo proyecto de ley traerá para cada territorio.
“En la educación podemos generar experiencias de concertación y acuerdos. La educación, el acto educativo, es en sí mismo una posibilidad de encuentro en la diferencia”, concluyó Álvarez.
Reviva aquí la transmisión del gran encuentro.