Elección rector UTP: Piden revisar posible inhabilidad del candidato Luis Fernando Gaviria
El abogado José Germán Toro explicó que, según la última modificación del Estatuto General, cada rector puede ser reelegido una única vez, por lo que el candidato no podría aspirar a un cuarto periodo como rector.
Pereira
En un tedioso proceso de meses se ha convertido la elección del nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, que inició desde noviembre del año pasado y todavía no surte ningún resultado sobre esa máxima representación de la universida pública más importante de la región que hoy se debate entre dos candidatos, Luis Fernando Gaviria y Alexander Molina.
Ambos candidatos resultaron electos en la jornada democrática de la que participaron estudiantes, docentes, administrativos y egresados que votaron por la terna de la que saldrá el nuevo rector por decisión del Consejo Superior Universitario. Sin embargo, luego de 4 sesiones de este estamento, aún no se ha logrado la mayoría para tener una decisión.
En medio de la incertidumbre, el abogado litigante, José Germán Toro, explicó que hizo una revisión del Estatuto General que, inicialmente, establecía un tiempo de 3 años para cada rector sin límite para la reeleción y que fue modificado en septiembre del 2023 determinado 4 años para el mandato de cada rector que podrá ser reelegido una única vez, por lo que según esta nueva norma, Luis Fernando Gaviria no podría estar aspirando al cargo al llevar ya 3 periodos consecutivos.
José Germán Toro - abogado litigante
Precisó que, pese a tener vigente esta norma en el Estatuto General modificada por el Consejo Superior, se permitió la inscripción del candidato que, según Toro, es irregular, por lo que a través de un derecho de petición solicitó el estudio de esta posible inhabilidad que, de encontrarse válida, anularía la candidatura de Luis Fernando Gaviria.
De esta manera, se tendría que reconformar la terna para pasar nuevamente a decisión del Consejo Superior Universitario.
José Germán Toro - abogado litigante
El tiempo de respuesta al derecho de petición está aún dentro de los términos legalmente establecidos y la contestación deberá ser emitida por el Consejo Superior de la UTP para saber si esta solicitud tiene o no lugar y validez.
Por el momento, los estudiantes han iniciado procesos de movilización en la universidad pidiendo que se tome una decisión y el alma máter tenga un rector en propiedad.