Radio en vivo

Ciudades

¿Cuál es la situación de las mujeres trabajadoras en el Quindío?

La diputada Jessica Obando se refirió a la situación actual de las mujeres trabajadoras donde evidenció que en los cargos públicos de las alcaldías y gobernación no se estaría cumpliendo con las cuotas de género

Informe diputada Jessica Obando

Armenia

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora estuvo como invitada en nuestro noticiero del mediodía la diputada de la asamblea departamental, Jessica Obando.

En primer lugar, evidenció que la situación de las mujeres en la política cada vez es más compleja puesto que actualmente son menos alcaldesas, menos concejalas y menos diputadas lo que no permite la adecuada representatividad.

Le puede interesar:

También sostuvo que con su equipo de trabajo realizan la verificación en las alcaldías de los 12 municipios y de la gobernación departamental porque todo indica que no se estaría cumpliendo con la norma respecto a la cuota del 50% de las mujeres en las secretarías de despacho.

Así mismo se refirió a su rol en la asamblea departamental donde reconoció el trabajo en conjunto con organizaciones sociales que le permitió ocupar esa curul. Resaltó que su compromiso es claro por la transformación de diferentes problemáticas, aunque entiende que quien toma las decisiones es el gobernador y alcaldes, pero es clave el aporte para la construcción de una mejor sociedad.

Enfatizó en que el 60% del trabajo formal es con el estado donde las condiciones son precarias porque debe esperar dos o tres meses para la renovación del contrato lo que genera mayor precariedad laboral.

Puntualmente sobre las mujeres en estado de gestación destacó que en muchos casos no les garantizan continuidad en el contrato por lo que ante el afán de no quedarse sin trabajo pierden el tiempo de calidad con sus hijos.

La diputada puntualizó en que la reducción del desempleo no significa que sea un trabajo en óptimas condiciones puesto que sin desmeritar ninguna labor el caso de la mujer dedicada a la venta del tinto ambulante no cuenta con todas las garantías de ley entre esas las prestaciones sociales.