Cultivo ilícito de coca en Colombia registró un máximo histórico: INCB
El Reporte Anual de la Organización Internacional de Control de Narcoticos de Naciones Unidas reporta que Colombia, por segundo año consecutivo, registró un máximo histórico en cuanto a la superficie de cultivo ilícito de coca.
l Reporte Anual de la Organización Internacional de Control de Narcoticos de Naciones Unidas asegura que, por segundo año consecutivo, Colombia registró un máximo histórico en cuanto a la superficie de cultivo ilícito de coca con un aumentó de 13% hasta alcanzar 230.000ha, paralelamente a un descenso del 33% de la superficie erradicada, que se redujo a 69.000ha, y un aumento del 24% de la cantidad potencial de cocaína fabricada, que llegó a 1.738t, la mayor cifra jamás comunicada por el país.
El reporte recalca que, en comparación con 2021, la superficie dedicada al cultivo ilícito aumentó un 21,5 % en los parques nacionales naturales, un 18 % en los resguardos indígenas, un 4 % en las tierras de las comunidades negras y un 2 % en las reservas forestales. Al mismo tiempo, entre 2021 y 2022 el número de laboratorios desmantelados se redujo un 18 %, a 4.707.
Las incautaciones de cocaína y la erradicación manual también han disminuido desde 2021; en concreto, un 1,5 % y un 33 %, respectivamente.
Según el informe, las hojas de coca se cultivan de forma ilícita principalmente en Colombia y Perú y, en cierta medida, en Bolivia, mientras que el cannabis se cultiva de forma ilícita en varios países de la región, incluidos el Brasil, Chile y el Paraguay
En este sentido, resalta que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas destacó que varios países han notificado un incremento de la prevalencia de una cepa de cannabis más potente proveniente de Colombia, conocida como “creepy”.