Radio en vivo

Justicia

Contratos entre Armada e Israel estarían en vilo: revisan si pueden ejecutarse

Esa fuerza requiere de ese país comunicaciones y sistemas optrónicos.

Almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia. Cortesía: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Bogotá D.C.

El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, aseguró que es mínima la afectación por la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de suspender las compras de armamentos con Israel.

Sin embargo, el almirante Cubides informó que se están revisando los contratos que se tienen con empresas de ese país para determinar si pueden ejecutarse o no. Estarían en vilo.

“Esperamos que los contratos que están en curso se puedan cumplir, porque está en una fase precontractual. Vamos a definir qué pasa con ellos”, indicó.

Actualmente, la Armada Nacional tiene equipos de comunicaciones israelís en los buques y sistemas optrónicos, que los componen cámaras infrarrojas para hacer seguimientos en mares y ríos.

“Son repuestos que hemos pedido, pero sí no llegan, estamos en condiciones para seguir operando”, señaló el almirante Cubides, quien enfatizó que Colombia debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento militar.

Por último, el comandante de la Armada informó que esta decisión del presidente Petro impone el reto a las Fuerzas Militares de producir sus propias capacidades y no afectar las operaciones que garantizarán la seguridad y soberanía nacional.

“Estamos adelantando importantes avances en ciencia y tecnología para tener una autonomía suficiente y contrarrestar la ausencia de los repuestos. Tenemos un grupo de oficiales bien formados, con estudios en el exterior, para tener control en la ingeniería y sistemas de armas”, concluyó el almirante Cubides, resaltando la labor de entidades como Cotecmar.