Radio en vivo

Ciudades

Alertan por amenazas a la comunidad LGBTIQ+ del municipio de Envigado

El colectivo de la población LGBTIQ, Irídice denunció que la amenaza más reciente se dio por medio de una aplicación de citas, en la que se convocó a golpear a una mujer trans.

LGBTIQ (Imagen de referencia: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Cristian Bayona

Envigado

El colectivo de la población LGBTIQ Irídice, denunció amenazas y discursos de odio en contra de la comunidad del municipio de Envigado. La más reciente fue hecha el 3 de marzo por medio de la aplicación de citas Grindr, en donde se convoca a los usuarios a golpear a una mujer trans.

Michael Restrepo Santamaría, líder del colectivo Irídice y miembro del Consejo Consultivo LGBTIQ en Envigado, detalló: “Se llama ¿Quién quiere cascar? y en la descripción dice ¿Quién se apunta para cascar a una trans HP? Escríbanme un mensaje y les digo quién es y sus horarios y nos ponemos de acuerdo, hay que limpiar esta ciudad. Los grupos de limpieza social en Envigado han sido lastimosamente una característica recurrente del municipio”.

Según el líder del colectivo, este mensaje es preocupante porque no es un hecho aislado; por el contrario, denuncia que es la triste cotidianidad de la comunidad LGBTIQ en el municipio.

Lea también: Buscan a hombre que intentó a asesinar a su expareja y su hija

Por ejemplo, exponen que en junio del año pasado, el grupo cristiano Centro Cultural Cruzada realizó un plantón en contra de la comunidad, defendiendo los valores de la familia tradicional y que a partir de este momento invitaron a los mensajes de odio en contra de esta población.

“Los comentarios fueron de amenazas, de invitación a la creación de grupos de limpieza social para exterminar a las abominaciones que habitan en nuestro territorio”, expuso Restrepo Santamaría.

Manifiestan que es el mismo caso con actores políticos del municipio que argumentan, incitan a la postura de discriminación y violencia. Señalan que tienen más de mil evidencias de mensajes de odio y amenazas en contra de el mismo líder del colectivo, Michael Restrepo y a toda la población LGTBIQ de Envigado.

Indicó que además de los procesos de denuncia ciudadana y ante las autoridades, se reitera el llamado al respeto por la diferencia y a la buena convivencia entre todos los factores de la sociedad, poniendo como prioridad la vida y la integridad de todas las personas, independiente de su orientación sexual e identidad de género.