Radio en vivo

Ciudades

¿Por qué 4 concejales de Armenia rechazaron proyecto para concesión de servicios de Setta?

Se trata de los concejales de la ciudad José Ignacio Rojas, Felipe Villamil, Germán Grisales y Jonatan Rojo quienes rechazaron el proyecto de acuerdo que busca concesionar los servicios de la secretaría de Tránsito

Concejal José Ignacio Rojas

Armenia

Se trata de los concejales de la ciudad José Ignacio Rojas, Felipe Villamil, Germán Grisales y Jonatan Rojo quienes en rueda de prensa dieron a conocer su descontento con el proyecto No. 003 de 2024 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Armenia para celebrar un contrato de concesión para agilizar algunos servicios de tránsito de la ciudad de Armenia, Departamento del Quindío” que fue radicado en la corporación municipal.

Inicialmente el concejal José Ignacio Rojas de la Coalición Armenia 2027 indicó que es clave no centrar la discusión solo en las llamadas fotomultas sino abordar con rigurosidad la incidencia real sobre el sistema de movilidad, las implicaciones administrativas y presupuestales de entregar diversos servicios de tránsito a una concesión.

Le puede interesar:

Así mismo se pronunció el concejal Felipe Villamil de Nueva Fuerza Democrática quien aseguró que el articulado es insuficiente para aprobar por lo que llamó la atención en cuanto al modelo financiero. Es así como destacó el punto del recaudo donde en el 2022 fue de 3.558 millones y para 2023 3.973 millones lo que significa que en dos años el recaudo fue por más de 7 mil millones.

Concejal Felipe Villamil

Fue claro que con el buen comportamiento de dicho proceso no evidencia la necesidad de una concesión ya que existe un buen presupuesto para la inversión. Precisó que también el proyecto plantea ejecutar 3.600 millones de pesos en una plataforma digital que a los 15 años de la concesión los gastos operativos costarán 32 mil millones de pesos.

A su turno el cabildante Germán Grisales de la Coalición Salvemos a Armenia enfatizó sobre la legalidad en la que no considera es un proyecto de acuerdo sino un simple dibujo. Resaltó que es clave contar con un estudio técnico, financiero y jurídico para lograr conocer en detalle la viabilidad del proyecto.

Concejal Germán Grisales

Además, dijo que lo ideal sería una renovación de la secretaría de Tránsito que pueda cumplir con estas funciones para no darlas a un particular. Expreso que la alcaldía pretende el proyecto teniendo en cuenta el plan de desarrollo de la vigencia anterior 2020-2023 porque apenas la actual administración está en la formulación del nuevo plan de desarrollo.

Finalmente, el corporado Jonatan Rojo del Pacto Histórico – UP, expreso que el rechazo está relacionado en la forma como se ha venido presentando la iniciativa porque en el articulado no establece los aspectos fundamentales.

Concejal Jonatan Rojo

Agregó que no es un proyecto centrado en orientar una información precisa para que los concejales puedan dar su aprobación por lo que no da las garantías en lo técnico, jurídico y de riesgo. También dijo que se aleja de ser un proyecto de bienestar para la comunidad en general, sino que más bien refleja una forma de negocio sacrificando los recursos públicos.

Vale anotar que es apenas un proyecto radicado ante el concejo municipal del que aún no han iniciado como tal los debates.