Radio en vivo

Justicia

Guardian, el sistema de la FAC que ha apagado incendios en Boyacá y Vichada

Actualmente ha sido desplegado en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Aeronave de la FAC dispersando agua sobre incendio forestal en Vichada. Cortesía: FAC.

Bogotá D.C.

Continúan los incendios forestales en el país y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) está preparada no solo con sus helicópteros equipados con el tradicional ‘bambi bucket’, sino también con modernos sistemas que han demostrado su efectividad en emergencias registradas en los departamentos del Vichada y Boyacá.

Se trata del Guardian Caylym, que fue entregado a Colombia por la Fuerza Aérea del Perú, en el marco de la ayuda internacional que solicitó el presidente Gustavo Petro para enfrentar el fenómeno del Niño.

En diálogo con Caracol Radio, el general Víctor Celis, jefe del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), explicó que son cajas fabricadas con materiales biodegradables con miles de galones de agua y líquido retardante.

Sistema Guardian. Cortesía: FAC.

Sistema Guardian. Cortesía: FAC.

Son lanzadas desde el aire por los potentes aviones Hércules C-130 y el C-295, creando un efecto de lluvia sobre los focos de incendio. En su concepción el sistema es bastante simple, pero a la vez es muy efectivo, que está siendo empleado en Barrancabermeja, Santander.

Se pueden lanzar hasta cinco cajas al tiempo. En cada una, que tienen capacidad de carga de una tonelada, hay una bolsa gigante llena de agua, cuyo cierre va enganchando con la tapa de la caja. Al salir del avión, ésta se abre y el líquido cae sobre el terreno que queremos impactar”, detalló el general Celis.

El comandante de CATAM aseguró que las cajas son biodegradables y no tienen un impacto negativo en el medioambiente. Aún así, “la recomendación que hemos con el personal en tierra es que nos apoyen a recoger estos elementos para garantizar que no se queden en el sector”, precisó.

Sistema Guardian. Cortesía: FAC.

Sistema Guardian. Cortesía: FAC.

El general Celis destacó la cooperación internacional para utilizar por primera vez el sistema Guardian en Colombia. Es una operación complicada porque son aviones muy grandes, con baja altura y velocidad lanzando agua entre columnas de humo.

Un equipo de la Fuerza Aérea del Perú estuvo en el país para enseñarnos su operación, aunque nuestras tripulaciones ya estaban capacitadas para lanzar estas cargas, solamente lo ajustamos al sistema de extinción de incendios”, manifestó.

El comandante de CATAM también resaltó que este sistema Guardian ha sido usado en las noches. “Hemos lanzado estas cajas con nuestros visores nocturnos, que es una capacidad casi única que tenemos en el FAC gracias al entrenamiento y la experiencia que hemos recogido”, señaló.

Otro de los sistemas antincendios que se ha desplegado para atender emergencias ocasionadas por el fenómeno del Niño es el MAFF 1, facilitado por la Fuerza Aérea de Brasil que entregó una instrucción básica a los pilotos de la FAC.

“Son tanques con capacidad de almacenar 3.000 galones que están abordo exclusivamente del Hércules. En la parte externa de la aeronave, como una puerta o la rampa, se descarga el agua a través de unos tubos de escape”, explicó el general Celis.