Radio en vivo

Economía

Con decreto el Ministerio del Trabajo buscaría erradicar a los “sindicatos de papel”

Con la nueva reglamentación, se espera fomentar la transparencia a la hora de la conformar una organización sindical en el ámbito público.

Edwin Palma, viceministro de Trabajo. Foto: Twitter Edwin Palma.

Por medio del decreto 0243 de 2023, el Ministerio del Trabajo introduce cambios significativos en el marco normativo que regula las negociaciones colectivas entre las entidades públicas y las organizaciones sindicales de empleados públicos en Colombia.

Estos cambios pueden tener un impacto significativo en la forma en que las organizaciones sindicales públicas negocian condiciones laborales y relaciones con las entidades públicas en Colombia, como por ejemplo evitar que los sindicatos utilicen otro tipo de establecimientos como sitios de operación.

Por otro lado, sube los requisitos de formación sindical, como por ejemplo la inscripción y vigencia del registro sindical ante el Ministerio de Trabajo. Así mismo, el decreto busca regular el procedimiento para la negociación de condiciones de empleo entre las entidades públicas y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

El ámbito de aplicación se extiende a los empleados públicos de todos los órganos, organismos y entidades del Estado, con algunas excepciones, como empleados en niveles directivos, asesores, trabajadores oficiales y personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Se definen términos clave y se establecen reglas y condiciones para la negociación colectiva, incluyendo la presentación de pliegos de solicitudes, la conformación de comisiones negociadoras, y la determinación de representatividad mediante censos sindicales.). Se establece que las materias de negociación incluyen las condiciones de empleo y las relaciones entre las entidades públicas y las organizaciones sindicales.