Radio en vivo

Justicia

¿Qué ha pasado con la elección del Fiscal General en Colombia? Nueva fecha clave

La Sala Plena de la Corte Suprema volverá a votar este jueves 7 de marzo.

Candidatas a Fiscal General de la Nación: Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. Crédito: Corte Suprema.

El pasado 22 de febrero, la Corte Suprema de Justicia aplazó la elección de la nueva Fiscal General de Colombia para este jueves 7 de marzo, luego de que ninguna de las tres mujeres ternadas para el cargo por el presidente Gustavo Petro (Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo) alcanzara la mayoría requerida en la Sala Plena (16 votos mínimos).

Lea también:

Aunque, nuevamente no se llegó a un acuerdo para elegir a la nueva Fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa, el presidente del Alto Tribunal, Gerson Chaverra Castro aseguró que una de las candidatas logró acercarse al número de votos requeridos y manifestó que la Corte está próxima a alcanzar el consenso.

Chaverra agregó que además se diluyó de manera significativa el voto el blanco, que se impuso en las anteriores votaciones, por lo que ve con optimismo la jornada que se desarrollará este jueves. Con esta sería la cuarta sesión para la votación del Fiscal General, las pasadas votaciones se desarrollaron el 25 de enero, 8 de febrero y el pasado 22 de febrero.

Vale destacar que esta elección ha estado marcada por tensiones políticas entre el presidente Gustavo Petro y el Poder Judicial. Tanto así que la ONU y La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte agilizar la elección y al Gobierno darle las garantías a ese tribunal en las votaciones.

Esta tensión se desató tras el asedio que vivieron los magistrados en la votación que tuvo lugar el 8 de febrero, por parte de un grupo de simpatizantes de izquierda y diferentes organizaciones sociales, quienes bloquearon la entrada del Palacio.

Según revelaron fuentes cercanas a Caracol Radio, ese día, todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluso su presidente, el togado Chaverra, fueron evacuados en sus vehículos y escoltados por las autoridades.

Desde entonces, se dispuso de un robusto esquema de seguridad de la Policía Nacional para garantizar el orden en las nuevas jornadas de votación y la seguridad del los miembros del Alto Tribunal.

¿Cómo es la elección para Fiscal General?

Ahora bien, esta nueva fecha no es garantía de que se dé ese mismo día. De acuerdo con la Corte, en cada ronda se deben consignar los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ninguna de las ternadas obtiene 17 votos, se hace una segunda con las dos que hayan conseguido más.

Si luego de la segunda las dos candidatas con más votos tampoco obtienen los 16 votos a su favor, la tercera se adelantará con cada candidata individualmente. Y así sucesivamente, hasta que se levante la Sala o hasta que la próxima fiscal se designe en propiedad.

La ternada más opcionada: Amelia Pérez

Todo a punta a que la candidata a la que se refirió Chaverra sería Amelia Pérez Parra, la exfiscal y exjuez de instrucción, quien investigó el atentado al Club el Nogal en 2003 y tuvo que exiliarse junto a su familia a Canadá por amenazas de grupos paramilitares.

De acuerdo con su hoja de vida, Pérez Parra fue contratista en la Alcaldía de Gustavo Petro, desde el 2012 al 2015. Como conoció Caracol Radio, la jurista firmó 5 contratos que suman en total 93 millones de pesos y en la mayoría de estos, se desempeñó como funcionaria en el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En caso de liderar la entidad, la bandera de la jurista será priorizar los casos por violencia de género, afectaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, renovar el acceso de la ciudadanía a un portal de denuncias propio de la Fiscalía y una reestructuración a las Unidades de Reacción Inmediata.

Interinidad de Mancera

Mientras la Corte siga sin elegir a la nueva titular del ente acusador, Martha Janeth Mancera, seguirá siendo la Fiscal encargada (e), una decisión que ha causado descontento en el Gobierno Nacional debido al enfrentamiento político entre Petro y el exfiscal Barbosa.

La principal preocupación del Gobierno es que Mancera sería una continuidad de Barbosa, en medio de varios procesos que adelanta la entidad como el del hijo mayor de Petro, Nicolás Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que salpican su campaña presidencial.

Así como, la investogación que adelanta contra el sindicato de maestros Fecode, como parte de la investigación por la supuesta donación de 500 millones de pesos a su campaña y que no fue informado a la autoridad electoral.