Radio en vivo

Ciudades

Las conclusiones del encuentro para evitar el paro del Catatumbo

Aún no se descartan las manifestaciones para el próximo 15 de marzo

Foto, cortesía: Cuenta X, Senador Edgar Díaz.

Cúcuta

Diez horas de diálogo le tomó a las 14 asociaciones campesinas, delegados del Gobierno Nacional, departamental y otros actores para buscar una salida al paro del Catatumbo anunciado para el próximo 15 de marzo, la mesa concluyó, pero aún no se descarta la protesta.

Entre las conclusiones más importantes se encuentran dos espacios en los que se reunirán las familias cultivadoras y delegados del Gobierno Nacional.

En Ocaña se reunirán el próximo 12 de marzo para seguir buscando una solución a esta protesta, pero en medio de esto lo positivo es el billón de dólares en proyectos de pavimentación en la vía Convención- La Mata, la Universidad del Catatumbo y otros proyectos productivos.

Junior Maldonado, representante de una de las organizaciones sociales dijo a Caracol Radio “hemos insistido que el presidente declare la emergencia social y económica en la región del Catatumbo que permita mover recursos para esta subregión”.

Los labriegos entregaron como propuesta otras tres sesiones más para encontrar salidas a esta problemática.

Uber Conde, Alcalde de Teorama señaló que “esto es una jornada positiva, una decisión política, valoramos la voluntad del Gobierno Nacional y podernos encontrar en una metodología y unas mesas para aterrizar unos insumos para la región, que es el pacto territorial Catatumbo que recoge siete ejes estratégicos, necesitamos tiempos, presupuestos”.

Señaló que esto permite aterrizar una metodología, y relató que aún no se ha cancelado la protesta campesina, pero esperan poder avanzar en el diálogo para no tomar las vías de hecho.

Guillermo Quintero, dirigente Ascamcat destacó que “el tema de la emergencia nosotros hemos venido planteando unas ayudas llamadas hambre cero, que solo estaba para Sardinata y Tibú, pero estamos replanteando que desde la Unidad de Víctimas puedan se pueda agilizar el proceso de reparación a diez mil afectados. Estamos planteando la figura de jóvenes en paz, mil jóvenes. Fuentes de generación de empleo”.

Por ahora todos esperan sentarse en la mesa de concertación el próximo 12 de marzo para establecer nuevas condiciones y conocer a fondo los compromisos del Estado con los labriegos.