Radio en vivo

Justicia

¿Quiénes son los delegados de la ‘Segunda Marquetalia’ para los diálogos de paz?

Entre ellos está alias ‘Araña’, el temible cabecilla de la disidencia FARC ‘Comandos de Frontera’.

Disidencia FARC 'Segunda Marquetalia'. Vía: Getty Images. / -

Bogotá D.C.

En una resolución del Gobierno Nacional se reconocen a nueve miembros de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ para que sean delegados en la mesa de diálogos de paz, anunciada el pasado 9 de febrero.

Alias ‘Araña’

Alias 'Araña'. Cortesía.

Uno de los más visibles es Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’, principal cabecilla de la estructura ‘Comandos de Frontera’, responsable en semanas anteriores del confinamiento y la parálisis en el río Caquetá por sostener enfrentamientos con otra disidencia FARC, la ‘Carolina Ramírez’, por las rutas del narcotráfico.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno Santos y las extintas FARC, este hombre de 43 años fue nombrado gestor de paz y salió de la cárcel de Cómbita, Boyacá, en agosto del año 2017.

Dos años más tarde se convirtió en el líder de esa organización, responsable de asesinatos de líderes sociales, luego de la muerte de Édgar Mesías Salgado Aragón, Rodrigo Cadete, en una operación militar en Caquetá en 2019.

‘Araña’ hizo parte de ‘Los Rastrojos’. De hecho, había sido condenado a 29 años de prisión por homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la condena, todos esos delitos fueron cometidos como integrante de ‘Los Rastrojos’, más no como miembro de las FARC.

Alias ‘Zarco Aldinever’

Alias ‘Zarco Aldinever’. Cortesía.

José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, es uno de los hombres de la entera confianza de ‘Iván Márquez’, máximo jefe de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’. Fue reclutado forzadamente por la antigua guerrilla cuando apenas tenía 15 años en el departamento del Meta.

Luego de que fuera abatido alias ‘Mono Jojoy’, ‘Zarco Aldinever’ quedó como cabecilla principal del Bloque Oriental de las antiguas FARC. Firmó el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero entró en disidencia en el año 2017.

Grupos paramilitares asesinaron a su abuelo y dos tíos en el municipio de Restrepo, Meta. Actualmente tiene dolencias por diabetes.

Alias ‘Walter Mendoza’

Alias ‘Walter Mendoza’. Cortesía.

José Vicente Lesmes es quizá uno de los guerrilleros históricos de las extintas FARC. Con el alias de ‘Walter Mendoza’, estuvo mucho tiempo en la sombra del sanguinario ‘Mono Jojoy’ en el Bloque Oriental de la antigua guerrilla y acumula más de 50 años de historia criminal.

Según información de las autoridades, se mueve en el departamento del Meta entre los municipios de La Macarena y La Uribe. También tiene una injerencia criminal en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá.

‘Walter Mendoza’, quien también es uno de los hombres de confianza de ‘Iván Márquez’, fue clave en la creación de las columnas móviles de las desaparecidas FARC, como la temible ‘Teófilo Forero’.

Al ser un experto en tácticas de guerra, sorprendió su papel de pedagogo de los acuerdos de paz firmados en 2016, pues era uno de los que indicó, de manera pública, que no entregaría las armas.

Sin embargo, en 2019, se le vio al lado de ‘Iván Márquez’, cuando anunció su regreso a la vida insurgente en la ‘Segunda Marquetalia’.

Alias ‘Allende’

Alias 'Allende' quedó vivo tras operación militar en Nariño. MinDefensa lo daba por muerto. Cortesía.

El 31 de diciembre, las Fuerzas Militares anunciaron una operación contra la ‘Segunda Marquetalia’ en el departamento de Nariño. A pesar de que no se encontraba el cuerpo, las autoridades daban por muerto a alias ‘Allende’, uno de los principales cabecillas de esa disidencia FARC en el sur del país, por quien se ofrecía hasta mil millones de pesos de recompensa por información que permitiera su captura.

Sin embargo, semanas después, ‘Allende’, de 32 años con un historial criminal de más de 14, reaparecería vivo en un video y desmintiendo la información oficial.

En su momento, la información de inteligencia señalaba una desconfianza de los carteles de la droga, principalmente mexicanos y ecuatorianos, con Allende y su grupo armado, que habría facilitado el acceso a información valiosa para llegar al capo y desarrollar esa operación militar a finales del 2023.

Esto se dio debido al incumplimiento de un pago y al no envío de un cargamento de droga que superaría las 5 toneladas de droga que tenía como destino final las calles de Estados Unidos, principalmente New York.

También se reconocieron como delegados de esa disidencia FARC a William Danilo Malaver López (alias ‘Gerson González), Alberto Cruz Lobo, Luis André Figueroa Marín, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.