Radio en vivo

Política

Preparan reforma que permitiría a congresistas pasar de un partido a otro una única vez

Se trata de un proyecto de acto legislativo que modificaría el artículo 107 de la Constitución, permitiendo el transfuguismo sin incurrir en sanciones.

Empezó a ambientarse en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para permitir que congresistas pasen de un partido a otro sin incurrir en doble militancia (Foto: Archivo - Colprensa) / Camara de Representantes

Congreso

Por los pasillos de la Cámara de Representantes ha empezado a circular el borrador de un proyecto de acto legislativo que pretende permitir por una única vez la figura del transfuguismo; es decir, que los senadores y representantes a la Cámara puedan pasar de un partido a otro, sin incurrir en sanciones por doble militancia, blindándose de posibles demandas que pudieran llevarlos a perder su curul.

Los promotores de la iniciativa, que se denomina ‘Libertad Política’, ya empezaron a buscar firmas y apoyos de distintos sectores para poder radicar el proyecto, pues al ser una reforma constitucional requiere mínimo de 10 firmas. Hasta el momento ha sido vista con buenos ojos por miembros del Pacto Histórico, el Partido Liberal, La U, Conservadores y Cambio Radical.

Distintos congresistas coinciden en que esta es una propuesta que “a varios les favorecería”. De hecho, era un punto que se proponía en la reforma política del Gobierno Petro, que naufragó hace un año. Sin embargo, por la polémica de los partidos, que lo ven como un irrespeto, hay parlamentarios que prefieren no mostrar su apoyo públicamente.

Como es un acto legislativo, con el que se pretende modificar el artículo 107 de la Constitución, tras su radicación tendrá una legislatura (un año) para cumplir con la totalidad de su trámite, que es de 8 debates. La primera vuelta es de cuatro debates, donde se requiere una mayoría simple (la mitad + 1 de los votantes), y la segunda vuelta tiene la misma cantidad de discusiones, pero ahora requiriéndose una mayoría absoluta (la mitad + 1 de la totalidad de miembros de la comisión o plenaria en la que se vote).