Radio en vivo

Internacional

Las expectativas de MinDefensa y MinJusticia tras la deportación de Mancuso

Los jefes de las carteras de Defensa y Justicia confían en que el exlíder paramilitar otorgue verdad y reparación y de paso pueda ejercer para acabar con distintos grupos delincuenciales.

Salvatore Mancuso | Foto: Colprensa

Los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Defensa, Iván Velásquez, están en Washington D.C. para adelantar una serie de reuniones entre el 28 y 29 de febrero con diferentes autoridades y congresistas estadounidenses. En medio de esta visita se refirieron a la situación de Salvatore Mancuso y cómo su extradición toca temas de seguridad, paz, derechos humanos y reparación.

La expectativa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la llegada de Mancuso al país genera mucha expectativa y confía en que sus aportes a la verdad sean sustanciales.

“Fue un actor muy importante en todo ese período de violencia de los años 90 y principios de los 2000, de manera que su aporte a la verdad realmente debe ser sustancial y es la posibilidad, la oportunidad para que, a partir de estas declaraciones de Mancuso, volvamos en el país a profundizar en torno a la verdad que es tan indispensable para la construcción de la paz”, dijo Velásquez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que las expectativas van en tres líneas: “los mayores aportes a la verdad, la reparación de las víctimas y, por supuesto, la forma de desarticular algunas estructuras criminales vigentes”.

¿Cómo ‘trabajaría’ Mancuso?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que primero se necesita que " los jueces a quienes les llegó la el nombramiento de gestor de paz ordenen la o permitan la libertad de Mancuso y que él firme el acta de compromiso de las labores restaurativas y las labores de protección a las víctimas que tienen que cumplir”.

Posteriormente “el comisionado de paz y el gobierno nacional en general les será señalando las las tareas específicas” a cumplir como designado gestor de paz.

Ante las críticas

Sobre la negativa de algunos sectores de que Salvatore Mancuso obtenga beneficios como parte de los gestores de paz, el ministro Osuna relató que “la deportación de Mancuso tiene como principal objetivo precisamente poder reparar a las víctimas que durante muchísimos años reclamaron que fuera enviado a Colombia porque consideraban que el hecho del estar fuera del país en una cárcel en los Estados Unidos no les permitía obtener reparación”.

“Son precisamente las víctimas que les motivaron a que los jueces, los numerosos jueces ante los cuales ha tenido procesos el señor Mancuso, solicitaran su extradición. Y también es eso lo que ha inspirado la deportación que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos es precisamente para colaborar con la reparación”, agregó Osuna.

El Ministro de Justicia explicó que estas “son decisiones mucho más judiciales que gubernamentales. La extradición. La deportación son decisiones que se inspiran en colaboración judicial, que es bilateral y finalmente, el nombramiento como gestor de paz también está sometido a la aprobación judicial”.

¿Y si Mancuso no cumple?

De manera directa, el ministro Osuna dijo que si Mancuso incumple “se revoca el nombramiento como gestor de paz y, por lo tanto, vuelve a cumplir las penas que estaban vigentes en el momento de su deportación”.

Se reiteró que Mancuso debe cumplir con reparación a las víctimas, “colaboración efectiva en el desmantelamiento de estructuras criminales, colaboración también con medidas de justicia restaurativa, con aporte de verdad tanto a la JEP como a la sociedad colombiana”

La agenda de visitas

El Ministro de Justicia tendrá reuniones con: Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; el Dr. Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP); y Uzra Zeya, Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. Además, sostendrá reuniones con miembros del Congreso estadounidense,

El ministro de Defensa tendrá una agenda de encuentros con:  reuniones con Melissa Dalton y Daniel Erikson del Departamento de Defensa. Ambos ministros se reunirán con miembros de la administración, y el Congreso, por hablar sobre cooperación en defensa y seguridad.