Radio en vivo

Ciudades

EPM ya tiene tiene planta piloto de hidrógeno verde

Se busca que el H2 Verde tenga diferentes usos a largo plazo, desde el gas de uso doméstico hasta la producción de combustible sostenible para avión.

Uso de hidrógeno verde para el uso en gasto doméstico

Medellín

Este 28 de febrero, en la Planta de Tratamiento de Aguas Claras se entregaron los primeros 5 kilogramos de hidrógeno verde. Estos se producen a partir de energía limpia generada con el biogás de las aguas residuales en la planta de tratamiento. El piloto permitirá evaluar la posibilidad de escalar la producción de hidrógeno y facilitar la apropiación de conocimientos técnicos, manejo y usos.

Henry Parra, Presidente de Aguas Nacionales, detalló cómo es el proceso para la producción del hidrógeno: “El H2 verde que se genera aquí, en esta planta, como viene de la biomasa, es un energético limpio y además renovable, o sea, mientras tengamos una planta de tratamiento y tengamos personas habitando el Valle de Aburrá, vamos a tener una materia prima que es la biomasa para producir el biogás con el que generamos el hidrogeno verde”.

Este proyecto piloto , que costó alrededor de 3 mil millones de pesos, busca el desarrollo de competencias e innovación basado en energías limpias y renovables, que pueden ser escalables a proyectos que permitan el uso de hidrógeno a nivel local e internacional.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó al respecto: “ Es un hecho y un hito importante para futuro, y es una solución que no solo será importante para Medellín, sino para Colombia y para el mundo. Esto es uno de los temas más importantes en los que se debe empezar a hacer énfasis”.

Lea también: Se realizó la primera sesión de Concejo Municipal entre Envigado, Sabaneta e Itagüí

Se espera que el hidrógeno tenga múltiples usos en el futuro. Por esta razón, el proyecto busca facilitar la apropiación de conocimientos técnicos en su producción, manejo y diferentes usos en el corto plazo como realizar mezclas con biogás para la producción de electricidad de uso industrial, en los moto-generadores de la planta, adelantar pruebas de mezclas con gas natural para el uso en gasto doméstico residenciales, con el fin de distribuir un energético más limpio para el Valle de Aburrá y también se podría utilizar en la movilidad para vehículos de uso pleno (100 % hidrógeno) o en forma dual (diésel e hidrógeno), reduciendo su emisión de dióxido de carbono; e incluso se habla de que se podría hacer un combustible sostenible para avión, con la producción de la biomasa.

Jhon Maya Salazar, Gerente de EPM, mencionó los beneficios de este proyecto: " La materia prima para la industria, para la movilidad, que lo que hace que la suma de todos esos elementos hagan que las emisiones se vayan reduciendo y ese es una contribución a términos global de lo que es la producción de hidrógeno”.

Por sus bondades en materia de innovación tecnológica, reducción de gases de efecto invernadero, uso circular de los recursos energéticos y la promoción de otras fuentes alternativas, esta se convierte en una de las apuestas más importantes del Grupo EPM, de cara a la Hoja de Ruta que se ha trazado para la producción de hidrógeno verde en el mediano plazo.