Crean mesas de salud para atender situación de desnutrición infantil en Risaralda
El Ministerio Público pidió a las autoridades que actuen de manera urgente frente a los casos de menores que padecen de malnutrición.
Pereira
En los últimos días la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, alertó sobre la grave situación de desnutrición en menores de 5 años que se registra en el país, donde Risaralda ocupa el tercer lugar con más casos en lo corrido de este año.
La líder del Ministerio Público instó a las autoridades departamentales a tomar medidas de protección a la infancia y la adolescencia y, al respecto, al gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, anunció que ya se está implementando un plan de acción con el ICBF, autoridades de salud y locales de municipios como Pueblo Rico y Mistrató, que son los que registran más dificultades de malnutrición en los menores.
“En rojo está el departamento de Risaralda, nosotros antes de ese llamado del Ministeiro Público, instalamos mesas de trabajo con el ICBF, con las Alcaldías y la ESE de Pueblo Rico, para hacerle frente a esa problemática que se está viviendo con nuestras comuidades indígenas, especificamente al occidente del departamento. Estamos buscando hacer un convenio con la UTP para llevar médicos para atención a esa primera infancia donde se encuentra ese foco de desnutrición infantil en nuestro territorio”, manifestó el gobernador Patiño Ochoa.
De la mano de la seccional de Risaralda del ICBF, las secretarías de salud y las alcaldías, se buscará la reactivación de los Centros de Recuperación Nutricional en Pueblo Rico y Mistrató, donde los menores tengan un diagnóstico oportuno y tratamiento diferencial, tanto los que sufren algún grado de desnutrición como los que tengan otra patología que afecte su integridad.