Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Empresa que implosionó ‘Space’ se encargará de desmontar Aquarela

La firma también se encargó de demoler el puente Chirajara

Empresa que implosionó ‘Space’ se encargará de desmontar Aquarela

Recordemos que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, EDURBE fue seleccionada por la Alcaldía de Cartagena para ejecutar el proceso de desmonte del edificio Aquarela, el cual según la Unesco afecta el patrimonio de la ciudad.

La Promotora Calle 47 SAS alcanzó a levantar cerca de 24 de 32 pisos de una de las cinco torres de apartamentos que tenía el proyecto, pero la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior le adelantó proceso administrativo sancionatorio por irregularidades en el urbanismo de la obra e invasión del espacio público.

Para el desmonte que costará 11 mil millones de pesos la demolición de Aquarela, Edurbe subcontrató está semana con la empresa caleña Atila, la misma que intervino el Space, Continental Towers Mónaco y Bernavento en Medellín y el puente Chirajara. Las razones que llevaron a tal decisión son los 30 años de experiencia en el mercado de las demoliciones, con 68 implosiones exitosas en nuestro país.

La operación el desmonte de 619 metros cuadrados de estructura mediante máquinas de corte con hilo diamantado, métodos manuales y herramientas livianas.

Se estima que el proceso demoré unos 90 días calendario para no afectar el entorno ni los barrios vecinos. La interventoría estará a cargo de un equipo especializado de la Secretaría de Infraestructura.

“Quiero que quede claro, luego de su desmonte, tenemos todo preparado jurídicamente para cobrarle lo invertido a la Promotora y constructora 47, desarrolladora del irregular proyecto, responsables de todo este suceso. Y a los compradores de buena fe, serán aquellos quienes tendrán que responderles, ya que fueron negocios entre particulares donde la Alcaldía no tiene nada que ver”, sostuvo el alcalde Dumek Turbay.

El desmonte piso a piso iniciará este miércoles, luego que la Inspección de Policía efectúe el secuestre del predio, se proceda a una evaluación estructural para proceder a bajar pared por pared.