La gesta de un periodista por la vivienda rural
Christian Beltrán estudió Comunicación Social con las ayudas de “Ser Pilo Paga” logró destrabar un proyecto que favorece a campesinos de sui municipio.
Christian Beltrán
Bucaramanga
Un comunicador social de Santander, Christian Beltrán logró destrabar un proyecto de vivienda para familias campesinas que estaba empantanado por el incumplimiento de un contratista de Fiduagraria. Beltrán, que se fue a vivir con su familia a Curití, desde la pandemia enfiló sus conocimientos de periodista para evitar que se perdiera la plata destinada al mejoramiento de las casas de sus coterráneos. De forma paciente, trabajó durante los últimos 6 años hasta que confirmó que se reactiva el programa.
“El proceso de veeduría y acompañamiento voluntario al proyecto de vivienda de interés social rural, vigencia 2018 a cargo del ministerio de Agricultura y Fiduagraria en Santander, en los que hubo un contratista inicial que se habría fugado con poco más de mil millones de pesos de anticipo, por fin se destrabó” advirtió el comunicador social.
“Los nuevos contratistas están listos para iniciar obra en varios municipios” expresó en diálogo con Caracol Radio. Agregó que los favorecidos son familias campesinas vulnerables y víctimas del conflicto armado, quienes mediante las resoluciones 256 y 262 de 2019 recibieron un subsidio de vivienda después de participar en una convocatoria realizada por el Ministerio.
“La ejecución debió realizarse en 2020, pero no se materializó porque un contratista irresponsable no ejecutó la obra, se apropió del anticipo entregado y dejó a los beneficiarios esperando” infolrmó. Ahora, dichas familias tienen la esperanza de ver su techo después de años en los que Fiduagraria tuvo que reclamar el dinero a las aseguradoras del contrato y buscar nuevo ejecutor.
De acuerdo a información que entregaron los contratistas a la veeduría del proyecto, la construcción iniciaría a mediados de marzo de 2024. En total son 54 subsidios distribuidos en los municipios de Curití, Charalá, Galán, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, Simacota y Vélez, cuyas familias esperan tener casa propia en el primer semestre de este año.
Chrsitian logró además que se conformara una veeduría para hacer seguimiento especial a los nuevos contratos. Esa instancia está encabezada por la Dirección de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura, en la que participan además el ministerio de Igualdad y Equidad y otras dependencias regionales.