Desde la calle lanzan drogas a centro de menores infractores en el Quindío
La alerta fue emitida por directivas del ICBF regional en el departamento donde señalan que en el CAE la primavera de Montenegro han evidenciado la problemática
Directora encargada del ICBF Quindío, Alexandra Candelo
Armenia
La alerta fue emitida por la directora encargada del ICBF regional Quindío, Alexandra Candelo Zapata quien manifestó que es clave la corresponsabilidad de los familiares de los menores de edad para que no se vean involucrados en hechos delictivos o de consumo de sustancias psicoactivas.
Dio a conocer puntualmente que en el centro de atención especial CAE la primavera ubicado en Montenegro que alberga a 80 menores, han evidenciado que cuando hay visitas los familiares o cercanos aprovechan para desde la calle lanzar droga como marihuana, bazuco entre otros.
Le puede interesar:
Manifestó que es fundamental el apoyo a la institucionalidad y reconoció que el consumo es una problemática de salud mental donde es clave el trabajo en conjunto.
Sobre la alerta temprana que entregó la defensoría del Pueblo por menores de edad que están siendo utilizados por bandas criminales en varios municipios del departamento, la directora dijo que establecen programas de prevención y un equipo móvil de protección integral para contrarrestar la problemática.
Señaló que fortalecen la labor en el sector educativo porque es importante que los menores de edad no pierdan la oportunidad de acceder a las instituciones educativas con el fin de alejarlos de la delincuencia y el consumo.
Recordó que en días pasados hubo un comité de responsabilidad penal para adolescentes apuntando a construir un plan de acción en la actual vigencia e instaron a los alcaldes de los municipios para invertir en los diferentes programas.