Radio en vivo

Política

Congreso firmó convenio por $84.866 millones para renovar camionetas de congresistas

La Cámara acordó este servicio con la UNP para “brindar el esquema de seguridad requerido por los honorables representantes y servidores públicos”.

Persona colocando película de polarización en camioneta (Getty Images) / Liudmila Chernetska

Congreso

La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes firmó un convenio con la Unidad Nacional de Protección para renovar las camionetas blindadas de los miembros de la corporación.

Este acuerdo, que tiene un costo de $84.866 millones de pesos, llevará a que la flota de vehículos en la Cámara baja aumente casi en un 10%, pues se pasarán de 364 camionetas a 401.

Su necesidad se extiende hasta 401 vehículos, lo cual se justifica en que son 188 Honorables Representantes a la Cámara, con un esquema básico de dos (2) camionetas por cada uno; adicionalmente, a los 16 Representantes de las curules de paz se les asigna una camioneta más a su esquema; para el Director Administrativo de la Cámara de Representantes se deben asignar dos (2) camionetas de acuerdo con su estudio de nivel de riesgo CERREM y de acuerdo con la Resolución 00004 de 2024 proferida por la Unidad Nacional de Protección se deben adicionar 7 vehículos convencionales para los Secretarios de Comisiones Constitucionales Permanentes”, explica el convenio.

Fuentes de la Dirección Administrativa de la Cámara explicaron a Caracol Radio que este tipo de convenios “se hace todos los años para el pago de los vehículos que la UNP le coloca a los representantes. Y la UNP aporta los escoltas”.

Las camionetas que están actualmente en uso por parte de los congresistas y funcionarios de la Cámara son de modelos que van del 2017 al 2023. El objetivo de este convenio es ir renovando por temas de seguridad los vehículos. Tendrá vigencia del primero de febrero al 31 de diciembre del 2024.