Radio en vivo

Política

Cancillería entregó a Thomas Greg & Sons contrato para la elaboración de pasaportes

El secretario general del ministerio expidió 3 resoluciones en las que se revocan las decisiones tomadas por el Canciller Álvaro Leyva.

Tres pasaportes colombianos desplegados junto a un globo terráqueo y un bolígrafo en un escritorio de madera (Getty Images) / Carlos Andres Serna Pulido

Este lunes 26 de febrero, la Cancillería Colombiana le entregó a la empresa Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia, un millonario proceso que fue cuestionado por diversos sectores.

El secretario general del ministerio, José Antonio Salazar, expidió 3 resoluciones en las que se revocan las decisiones tomadas por el Canciller Álvaro Leyva y se adjudica el contrato a la empresa que tuvo el mejor puntaje en el proceso.

Una de estas resoluciones anula la declaración de desierto del proceso de licitación pública realizada por Leyva el 13 de septiembre de 2023, comunicándolo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a la demanda presentada por la unión temporal contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Rotatorio.

Otra resolución pone fin a la situación de urgencia manifiesta, indicando la desaparición de las causas que llevaron a su declaración y señalando que se adelantarán los trámites administrativos y financieros para la terminación anticipada y liquidación de los contratos suscritos bajo esta figura.

La última resolución adjudica el proceso de licitación a la unión temporal de Thomas Greg and Sons, un contrato valuado en más de 599 mil millones de pesos por los próximos 3 años para elaborar los documentos.

En los últimos días, la Cancillería había tomado la decisión de suspender el segundo proceso, esto con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de “tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del País”.

Como reveló Caracol Radio, más de nueve empresas enviaron comunicaciones al Gobierno Nacional expresando sus objeciones respecto a algunos requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para formar parte de esta licitación.

Entre las principales críticas, destaca la exigencia de cuatro años de experiencia específica en este tipo de contratos, puesto que la mayoría de las empresas interesadas han realizado trabajos similares con otros documentos o en diversas regiones del mundo.