Radio en vivo

Ciudades

Acción popular contra la CAS por contaminación de agua en ciénaga del Magdalena Medio

Comerciantes en Barrancabermeja desconfían de la pesca en la ciénaga San Silvestre.

Yuli Andrea Velásquez, presidenta de Fedepesan.

Bucaramanga

Adicional a la masiva mortandad de animales ahora pescadores desconfían de trabajar en la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja por la contaminación de las estas aguas.

Desde hace casi un mes los pescadores le han pedido a la CAS y la alcaldía que se tomen muestras de agua y lodo, y por falta de estas pruebas no se sabe por qué los peces que recolectan para la venta presenta ahora bacterias y gusanos en los ojos y las escamas.

“El batallón no nos confirma nada” hermano del soldado que habría muerto en Ucrania

Dada la situación Yuli Andrea Velásquez, presidenta de la Federación de pescadores artesanales de Santander (Fedepesan) dijo que se interpuso una acción popular.

Estuvieron en campo con nosotros pero no realizaron las pruebas de agua y lodo que se requieren para detectar qué es lo qué está sucediendo, ¿por qué están muriendo todas las especies de forma sistemática?Nos vemos en la opción de hacer una acción popular en contra de la administración local y la CAS porque no nos estan garantizando tener un ambiente sano y hacer nuestras labores de pesca tranquilos”, indicó la líder ambientalista.

El puente que colapsó a menos de dos meses de haberse inaugurado

Para la venta de pescado en el Magdalena Medio santandereano incluso se está trayendo pesca de ciénagas del sur de Bolívar. Debido a que pescadores consideran que hay descargas de aguas industriales en las desembocaduras de Barrancabermeja, porque ya desconfían pescar en el puerto petrolero.

“La CAS no ha determinado y entregado el informe de lo que está pasando con estas especies en el río. Extendemos el llamado al ministerio de Ambiente para que pongan sus ojos en Barrancabermeja”, agregó Velásquez.

“Le estamos llegando a la delincuencia”: alcalde de Bucaramanga

Ahora la preocupación aumenta hasta el punto que comerciantes del puerto petrolero han denunciando que a las plazas de mercado han llegado, para la venta, peces provenientes de la ciénaga San Silvestre llenos de gusanos y parásitos.