¿En qué van los diálogos de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc?
Este proceso de paz avanza con el foco en los temas territoriales que reduzcan la violencia
Bogotá
Este proceso de paz quedó instalado el 16 de octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander. Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, grupo que lidera alias ‘Iván Mordisco’ ya superó los tres ciclos de conversaciones: El primero se desarrolló en octubre del año pasado en Bogotá, el segundo en Popayán en diciembre del año anterior, la tercera ronda se realizó en Bogotá en enero de este año y se preparan para instalar la cuarta en San José del Guaviare el próximo 3 de marzo.
Hasta el momento, las partes en conversación han firmado cinco acuerdos:
Cese al fuego que está vigente hasta el 15 de julio de este año con opción de prórroga, según evaluación que hagan ambas delegaciones.
Protección a la población civil: Allí está la renuncia a los secuestros con fines económicos por parte del Estado Mayor Central de las Farc y el acatamiento al Derecho Internacional Humanitario.
Participación de la sociedad civil.
Intervención territorial.
Funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Como países garantes de este proceso de paz están: Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela y como acompañantes la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias, la MAPP-OEA y Naciones Unidas.
En medio de este proceso de paz ya se han realizado tres diálogos sociales en Norte de Santander, Cauca y Arauca.