Radio en vivo

Actualidad

Duro golpe al contrabando en el Caribe ¿Cuáles son los resultados?

Colombia, Francia, México y Panamá adelantaron operaciones conjuntas contra el contrabando de mercancía desde y hacia el país.

Cigarrillos de contrabando incautados en vías de Manizales / Policía Metropolitana

La primera operación desarrollada en el Puerto internacional de Panamá, fue posible gracias a la articulación efectiva entre la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa, que permitió la ubicación y verificación de cinco contenedores, en los cuales transportaban 63 millones de cigarrillos,  que tendría un valor aduanero de 10.532.812 dólares.

En una segunda operación realizada en Puerto de Progreso en Yucatán - México, en un trabajo articulado entre tripulantes de la Institución Naval y autoridades de México y Francia, hallaron un contenedor a bordo de un buque mercante, con 850 cajas con 510 mil cajetillas de cigarrillos, con valor de 1.330.681 dólares. Esta no se encontraba declarada en el pedimento de embarque, por lo que fue decomisada.

Durante una tercera operación, llevada a cabo en el puerto de Veracruz - México, autoridades de ese país, mediante información de inteligencia suministrada por autoridades colombianas, incautaron 505.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 1.318.157 de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, presuntamente estas organizaciones delincuenciales han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México. De esta manera, la Fuerza Naval del Caribe colombiano continuará realizando operaciones para contrarrestar el contrabando marítimo.