Mindefensa anuncia más de 400 militares para reforzar seguridad en Cauca
El ministro Iván Velásquez insistió en que el Estado Mayor Central de las Farc está instrumentalizando a civiles para expulsar a las tropas
Cauca
Desde el Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció un incremento en las acciones violentas por parte del Estado Mayor Central de las Farc en este departamento, al que llegarán más de 450 soldados para restablecer el orden público.
El funcionario del Gobierno Nacional lideró un consejo de seguridad en el municipio de Santander de Quilichao, en el que aseveró que no puede haber cese al fuego, si no existe un mecanismo eficaz de verificación.
“Todos estos casos serán presentados en el mecanismo de verificación del cese al fuego, que se tiene con el Estado Mayor Central de las Farc (…) Hemos insistido en que la mesa de negociaciones tiene que ocuparse para que la mayor eficacia de ese mecanismo sea una realidad”.
Por otra parte, Velásquez subrayó que el cese al fuego no significa la suspensión de las obligaciones constitucionales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. “El cese al fuego, solo significa suspensión de operaciones ofensivas y operaciones especiales”.
- ELN dejó en libertad a estudiante universitario secuestrado en el sur del Cauca
- Comunidades bloquean la vía Panamericana entre Cauca y Valle
- Masacre en Páez, Cauca: tres jóvenes fueron asesinados en una discoteca
El Ministro confirmó la llegada de 470 soldados al departamento en las próximas semanas y reconoció el aumento en hostilidades del Estado Mayor Central de las Farc entre ellas reclutamiento forzado de menores de edad, instrumentalización de la población y hurto de maquinaria amarilla.
Finalmente, se refirió a las falencias en los esquemas de seguridad de mandatarios del norte del departamento y señaló que desde el Ministerio con la Policía y la Unidad Nacional de Protección, UNP, se gestionarán mejores garantías.