¿Cuál tiene más azúcar: una gaseosa o una cerveza? Expertos responden
Nutricionistas hacen un aproximado de la cantidad de azúcar que tiene cada bebida y las recomendaciones de la OMS para que haga sus cuentas.
De seguro alguna vez se ha preguntado qué es mejor entre una gaseosa o una cerveza, sobre todo si por su mente pasa qué tiene menos azúcar, para así no afectar su salud. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.
La entidad resalta que el menor consumo de bebidas azucaradas atrae una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental. Se recomienda no sobrepasar los 25 gramos al día de azúcar.
Teniendo en cuenta lo anterior, indagamos qué tiene más azúcar entre dos de las bebidas más consumidas por los colombianos y que tienen modificaciones en su precio constantemente, pues diferentes investigaciones han arrojado que al afectar el bolsillo de los consumidores se reduce el consumo de estos productos.
Mire también:
Gaseosa o cerveza: ¿cuál tiene más azúcar?
Ana Sánchez Morillas, dietista-nutricionista y autora de ‘Paso de dietas’, explicó a CuídatePlus que al beber uno o dos vasos de alguna gaseosa ya se estaría superando la cantidad de azúcar recomendada por la OMS.
La experta mencionó que las bebidas que más engordan son las gaseosas, los zumos industriales, las bebidas lácteas como batidos de chocolate, las bebidas energéticas y las bebidas alcohólicas.
En cuanto a las gaseosas, Sánchez afirma que “contienen muchísima azúcar, excepto los que son light o zero, que llevan edulcorantes. Una lata de refresco contiene entre 25 y 30 gramos de azúcar (unos 7 u 8 terrones de azúcar). Igual pasa con las bebidas denominadas isotónicas, a las que se le atribuyen propiedades beneficiosas cuando se tienen problemas intestinales y, en realidad, contiene 26 gramos de azúcar por lata”.
Por otro lado, las bebidas alcohólicas “contienen azúcares en mayor o menor medida” por lo que su mayor problema son los grados de alcohol que contienen.
Le puede interesar:
“El alcohol aporta 7 calorías por cada gramo (casi las mismas que la grasa). Por lo tanto, son muy calóricas y se consideran calorías vacías ya que no tienen ningún efecto beneficioso para el organismo y, además, pasan rápidamente a los depósitos de grasa, aumentando el peso corporal”, señaló la experta.
No obstante, en el caso específico de la cerveza, el experto en nutrición Wilmar Álvarez, asegura que la cantidad de azúcar depende del tipo de bebida y fabricante.
“En general, una cerveza de 5% de alcohol tendría alrededor de 10 gramos de azúcar por cada 12 onzas (355ml) Sin embargo, algunas cervezas especiales o cervezas con sabores pueden contener más azúcar. Por ejemplo, las cervezas con sabor a frutas a menudo contienen azúcares añadidos”.
Entonces, ¿cuál es mejor?
En general, las cervezas tienen menos azúcar que las gaseosas. La mayoría de las cervezas contienen alrededor de 0,5 a 4 gramos de azúcar por cada 100 ml, mientras que las gaseosas pueden tener hasta 10 gramos de azúcar por cada 100 ml.
En febrero de 2022, el Hospital Clínic, junto con las universidades de Barcelona y Málaga y el instituto de Salud Carlos III en España, presentaron el estudio ‘Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular’, en el que se concluyó que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con la salud cardiovascular, pero eso no es todo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cervezas también tienen más calorías que las gaseosas. Una lata de cerveza de 350 ml puede tener alrededor de 150 calorías, mientras que una lata de gaseosa de 350 ml puede tener alrededor de 100 calorías. Los expertos del estudio mencionan que lo ideal es tomar un máximo de 1 a 2 cervezas diarias.
Cuántas bebidas azucaradas se consumen
De acuerdo con el estudio de Brownell (14), realizado en países de América, se encontró que México es el país que más consume bebidas azucaradas (163.3 l/persona/año), seguido de Estados Unidos (118.1 l/persona/año), Chile (116.2 l/persona/año), Brasil (89.1 l/persona/año) y Colombia (65.3 l/persona/año).
Según lo reportado en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) 2005 (23), el consumo de bebidas azucaradas para la población mayor de dos años correspondió a una ingesta diaria promedio de 214cm3 y a medida que aumentaba la edad se observó un mayor número de personas que las consumía diariamente, así como también un aumento en la ingesta promedio diaria.
Las bebidas azucaradas ocupan el puesto 17 de los alimentos de mayor consumo en Colombia: 21.8% de las personas consumieron bebidas azucaradas con un promedio de ingesta de 370.5cm3 siendo más alto su consumo en edades entre 14 y 18 años (408.8cm3).