¿Cómo será el combate policial a la delincuencia en Bogotá?
Estas son las nuevas medidas que implementarán en Bogotá para combatir la inseguridad
6AM de Caracol Radio revela cómo será el combate policial a la delincuencia en Bogotá
Sobre las 6:30 a.m. de este viernes 23 de febrero, el director de la Policía, el General William Rene Salamanca, lideró en la sala estratégica de la dirección de la Policía Nacional en Bogotá, una reunión extraordinaria para abordar ola de inseguridad que vive la capital de país.
Lea también:
Allí, se lanzó la “Operación Bogotá” para combatir el crimen en la capital del país. Así las cosas, 700 policías de otras especialidades reforzarán la seguridad en la ciudad, principalmente en entornos escolares, TransMilenio, parques, sector comercio y restaurantes.
De igual forma, se lanzará un plan de recompensas “diferencial y focalizado a los delincuentes”. Habrá presencia de comandos especiales en puntos críticos y se fortalecerá el uso de drones, cámaras, captores biométricos, big data y análisis predictivo, ciber-patrullajes.
El General Salamanca también señaló que se prevé un fortalecimiento de inteligencia y Policía Judicial para atacar de manera estructural las organizaciones criminales.
Conclusiones del Plan integral de Seguridad:
- Toma de escenarios estratégicos de la ciudad con 700 refuerzos temporales de diferentes especialidades, tendrán presencia en entornos escolares, TransMilenio, parques, sector comercio, restaurantes y otros.
- Plan de recompensas diferencial y focalizado a los delincuentes.
- Presencia de comandos especiales en puntos focalizados.
- Fortalecimiento de la capacidad tecnológica a través de drones con cámaras de última tecnología, captores biométricos, big data y análisis predictivo, ciber-patrullajes.
- Fortalecimiento de inteligencia y Policía Judicial para atacar de manera estructural las organizaciones criminales.
Inseguridad en Bogotá
Recientemente, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a los hechos de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas, en la capital del país y resaltó que se requiere de mayor coordinación y articulación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Administración distrital.
De acuerdo con cifras presentadas por el mandatario local, Bogotá hoy tiene menos policías que hace cuatro años y espera, para este 2024, se aumente el pie de fuerza con más de 3.000 policías nuevos del plan 20.000 de la Policía Nacional:
“Esa fue la promesa que hizo el Gobierno nacional y el general William Salamanca”.
Por último, indicó que está trabajando en una nueva estrategia que incluye la financiación con recursos propios de la incorporación de nuevos policías y los gastos de su formación, que sería en acuerdo con el Gobierno:
“Tenemos que reconstruir las relaciones con todos, aquí tenemos que trabajar en conjunto, Fiscalía, Policía, Ejército y el Distrito tiene que trabajar en integralidad, pero el enfoque principal será policial y judicial para garantizar que podemos fortalecer los mecanismos que reduzcan el riesgo de este tipo de hechos”.