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Quién debe hacer el reclamo de un sobrecosto en un recibo: ¿arrendatario o arrendador?

Es importante que a la hora de tener un contrato de arrendamiento tenga en cuenta todos los escenario posibles. ¡Apunte!

Adulto ve el sobrecosto en un recibo // imagen de referencia, Getty Images / coldsnowstorm

En Colombia, la responsabilidad de reclamar un sobrecosto del recibo de un servicio público depende de la naturaleza del sobrecosto y del contrato de arrendamiento, este es el primer documento que se debe tener en cuenta a la hora de buscar respuestas a diferentes dudas que surgen al enfrentarse con circunstancias poco esperadas.

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá (2022), cerca del 35% de los colombianos viven en arriendo, lo que representa una cifra aproximada de 17 millones de personas.

Entre los deberes del arrendador y el arrendatario hay varias cosas que se deben entender, según la Secretaría Distrital del Habitad Bogotá, una de las obligaciones para cada uno son las siguiente en cuanto al tema de servicios.

El arrendador Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato. Mientras que el arrendatario pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, así como las expensas comunes en los casos en que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el contrato.

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¿Quién debe pagar los servicios públicos en el contrato de arrendamiento?

La entidad menciona en la cartilla didáctica sobre el tema que el pago de servicios públicos dependerá de lo que se haya acordado en el contrato de arrendamiento, pues “las partes contratantes cuentan con la facultad de fijar esa responsabilidad. En la práctica es común que el pago de los servicios públicos se realice por parte del arrendatario”.

Hay contratos que incluyen solo el precio de arriendo sin servicios y otros que incluyen todo. En el segundo caso, será el arrendador quien asuma el costo, pero, sobre todo, quien tenga guardados los comprobantes de pago.

¿Quién debe hacer el reclamo de un sobrecosto en un recibo?

Si el sobrecosto es un cargo adicional no autorizado, como un cobro por un servicio no recibido o un aumento del alquiler sin previo aviso, el arrendatario debe presentar el reclamo al arrendador. El arrendatario debe conservar el recibo y cualquier otra evidencia que respalde su reclamo.

Si el sobrecosto se refiere a un cargo legítimo no pagado, como el consumo de servicios públicos, el arrendador debe hacer el reclamo al arrendatario.

El contrato de arrendamiento puede contener una cláusula específica sobre sobrecostos, que establece quién es responsable de pagarlos y cómo se deben reclamar. Es importante revisar esta cláusula en caso de un sobrecosto.

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Si el arrendatario incumple el pago de servicios públicos

Para prevenir esto, desde Hábitat recomiendan al arrendador que, al momento de la celebración del contrato, solicite la prestación de garantías que avalen el pago de las facturas correspondientes.

Así, “el arrendador podrá comunicar ante las empresas de servicios públicos la existencia del contrato de arrendamiento y remitirá las garantías constituidas por el arrendatario. Adicionalmente, cuando las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios instalen un nuevo servicio en el inmueble, el valor de las facturas serán responsabilidad exclusiva de quien solicito el servicio”.

De este modo, al estar esto en el contrato, el arrendador puede quejarse ante las empresas prestadoras de servicios por el incumplimiento del pago de facturas por parte del arrendatario.