Plan de Desarrollo de Boyacá costará 7 billones de pesos
La gobernación ha realizado encuentros provinciales para escuchar propuestas de ciudadanos, autoridades y gremios.
La gobernación de Boyacá, ha realizado encuentros provinciales para escuchar propuestas de ciudadanos para el plan de Desarrollo
Tunja
El secretario de Planeación de Boyacá, Jairo Neira Sánchez entregó un balance positivo de los encuentros provinciales que se están haciendo para construir el Plan de Desarrollo del gobernador, Carlos Amaya para el periodo 2024 – 2027 y destacó la presencia de todos los sectores en las reuniones.
La gobernación de Boyacá, ha realizado encuentros provinciales para escuchar propuestas de ciudadanos para el plan de Desarrollo
“La asistencia ha sido masiva, en promedio unas 400 – 500 personas, con corte al encuentro en Puerto Boyacá hemos recibido unas 10 mil propuestas que una vez sistematizadas se convierten en 2.500 porque muchas de ellas se repiten y esas ya están listas para que las sectoriales las evalúen con un criterio presupuestal, de pertinencia y demás”, aseguró.
El funcionario también habló de las solicitudes que más hacen los ciudadanos. “Lo que más se pide siempre son vías, lo que tenga ver con infraestructura vial, puentes, placas huellas, ese ha sido un común denominador, luego viene la infraestructura de colegios, en salud, lo mismo infraestructura de centros de salud, hospitales, dotación, conectividad digital, banda ancha y luego vienen los temas de participación”.
En los próximos días se realizarán las mesas territoriales en Chisca y Sativanorte y quedan 5 entre sectoriales y territoriales, según Neira Sánchez.
El trámite del Plan de Desarrollo
El secretario de Planeación, Jairo Neira recordó cuál es el trámite del documento para que se pueda convertir en la carta de navegación del gobernador, Carlos Amaya.
“La próxima semana se cierran los encuentros, se consolida la información y se pasa la primera entrega del Plan al Consejo Departamental de Planeación y Corpoboyacá el 29 de febrero, ellos se reúnen y en marzo dan un concepto mientras seguimos avanzando en el Documento Final, el Articulado del Plan y el Plan Plurianual de Inversiones para radicar en la última semana de abril ante la Asamblea de Boyacá. La idea es que en mayo se realicen en la Asamblea las sesiones y sea aprobado en la última semana del mes”.
Destacó que, “estamos haciendo un esfuerzo enorme para que todas las personas sean incluidas y escuchadas”.
Cuánto costará el Plan
El secretario de Planeación, Jairo Neira aseguró que el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 costará aproximadamente 7 billones de pesos de esos 7 billones no alcanza con las rentas del departamento que solo alcanzaría para 4 billones, entonces hay un componente importante de gestión.