Radio en vivo

Ciclismo

Molano y Gaviria no pudieron con Tim Merlier en la cuarta etapa del UAE Tour

El pedalista belga consiguió su segundo triunfo de etapa en la competición.

Tim Merlier ganó una nueva etapa en el UAE Tour. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images) / GIUSEPPE CACACE

Tim Merlier (Soudal Quick Step) continúa imparable en el UAE Tour 2024. Este jueves 22 de febrero, el pedalista belga se quedó con su segunda victoria de etapa al vencer en el esprint a varios velocistas, entre los que se encontraban los colombianos Juan Sebastián Molano (UAE Team) y Fernando Gaviria (Movistar Team).

La cuarta etapa se disputó a través de 168 kilómetros con salida y llegada en Dubai, en la que mantuvo la cammiseta amarilla de líder el australiano Jay Vine (UAE).

Muchos optaron a la victoria junto al puerto de Dubai, pero Merlier (Wortegem Petegem, 31 años) se mostró imbatible, con una exhibición de fuerza que le permitió ganar su segunda etapa de la presente edición y la cuarta victoria de la temporada. Con un tiempo de 4H01′47′', el belga ganó el pulso a los neerlandeses Arvid De Kleijn (Tudor) y Olav Kooij (Visma Lease a Bike). El colombiano Fernando Gaviria no estuvo entre los mejores a pesar del trabajo del Movistar en los últimos kilómetros. El corredor de La Ceja fue noveno.

Le puede interesar:

En jornada de transición, Mark Stewart (Corratec), escapista oficial de la presente edición, y Harm Vanhoucke (Lotto Dstny) fueron los únicos que se atrevieron a separarse del pelotón, si bien la aventura fue anecdótica. El británico, después de puntuar en cabeza en dos pasos intermedios para reforzar su maillot verde por puntos, se dejó atrapar por el pelotón, dejando solo a su suerte al belga, quien optó por lo mismo a 50 de meta.

Era un día para la tranquilidad, y así se lo tomó el pelotón, rodando por las inmensas llanuras camino de Dubai a un ritmo cómodo, apenas superior a los 40 por hora. Una tregua propicia para el desenlace deseado al esprint, donde los velocistas se iban a dejar de bromas para disputar la etapa.

Cierre de mucho nervio

Y así fue. Con el Burj Khalifa, techo mundial de los rascacielos con 828 metros, mirando por encima del hombro al resto de grandes edificios, el pelotón activó el protocolo de llegada. De la tranquilidad cicloturista a la pelea por la colocación, de los 40 a los 60 por hora: Movistar para Gaviria, UAE para Molano y DSM para Jakobsen trataron de colocar su tren en cabeza, pero todos querían lo mismo, por lo que llegaron los nervios y alguna caída a 3 de meta.

Con paciencia y buscando su momento, Merlier se agarró a la rueda de Olav Kooij y acertó de pleno. Cuando despegó, ya no dio opción, levantó los brazos con todas las de la ley. La ley del más rápido, ajeno a un esprint que tuvo su dosis de caos.

En la general se mantuvo Jay Vine al frente con 11 segundos sobre su compatriota del Decathlon Ag2r Ben O’Connor y 13 respecto al estadounidense Brandon McNulty (UAE). En cuando a los colombianos, Brandon Rivera (INEOS) se mantiene como el mejor pedalista nacional al ubicarse en la casilla 13, a 49 segundos del líder.

Este viernes la quinta etapa llevará al pelotón de Al Aqah a Umm Al Quwain, con un recorrido llano de 182 km que propiciará otro desenlace al esprint.

Agencia EFE