Radio en vivo

Ciudades

Se logró suspender el ingreso de agua del Cauca por el ‘Chorro de Caraegato’ en la Mojana

La comunidad informó que el cierre se logró a las 8 de la noche del lunes 19 de febrero y que la obra les está generando confianza por la dinámica de trabajo y la calidad de los materiales.

Cierre del boquete de Caraegato.

Montería

Luego de tres largos años de inundaciones, en horas de la noche del lunes 19 de febrero se logró suspender el ingreso de agua del río Cuaca por el ‘Chorro de Caraegato’ en la región de la Mojana.

De esta manera se da un primer paso en las obras de emergencia destinadas a restaurar la margen izquierda del dique del Río Cauca en San Jacinto del Cauca, Bolívar, por donde se afectaron poblaciones enteras de varios departamentos.

Con esperanza y satisfacción, lideres del Comité Social ProMojana dieron a conocer que se instalaron las últimas mega bolsas para unir los extremos del boquete sobre el costado izquierdo del río Cauca, que inundó a más de 60 mil habitantes de 11 municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Más información

Arnulfo Betancur, vocero de los mojaneros, dijo que el cierre se logró a las 8 de la noche del lunes 19 de febrero y que la obra les está generando confianza por la dinámica de trabajo y la calidad de los materiales.

“Se logró suspender el ingreso de agua del río Cauca hacia la Mojana y hoy el sitio apareció muy tranquilo y estable. Esperamos dejar pasar unos 30 o 40 horas y en el día de mañana haremos el reporte oficial, con garantías de normalidad y durabilidad en el tiempo”, comentó Betancur.

El anuncio oficial del cierre del boquete de Caraegato se hará el miércoles 20 de febrero, a las 10 de la mañana, con la presencia de representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Se realizará una ceremonia religiosa en acción de gracias.

Aunque se logró la suspensión del ingreso del agua por boquete, las obras contratadas por el Gobierno continúan en la zona por tratarse de labores dispendiosas y de gran tamaño, pues se trata de al menos dos kilómetros de dique.

En adelante, la empresa contratista, el Consorcio RGC, se encargará de la adecuación del dique, obra que se tiene prevista para desarrollarse en un periodo de seis meses.

Para llevar a cabo las obras de emergencia destinadas a restaurar la margen izquierda del dique del Río Cauca, se invirtieron $129 mil millones, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El siguiente paso es avanzar con el gran proyecto para la recuperación medioambiental de La Mojana.

Zona de especial tratamiento

Ese sector del país, que comparte municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, tendrá especial tratamiento, según prometió el Gobierno Nacional.

En la Mojana también se realizó un censo de las personas impactadas para integrarlas en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda). A estas personas se les proporciona Asistencia Humanitaria de Emergencia, que incluye kits de alimentación y aseo.

Además, en las comunidades de Achí, Majagual, Guaranda, Sucre y San Benito de Abad, en Sucre, se han identificado las familias que requieren ser reubicadas debido a su categorización de alto riesgo, en el marco del programa de reasentamiento alrededor del agua, asegurando la seguridad y la reactivación de sus medios de vida sin perder su arraigo.

Asimismo, como respuesta a las necesidades de las familias afectadas por las fuertes lluvias en esta región, se están llevando a cabo mejoras en viviendas para garantizar un espacio digno de habitar.

Finalmente, se encuentra en proceso de alistamiento la puesta en marcha de 144 Ollas Comunitarias distribuidas en los nueve municipios de la subregión La Mojana, las cuales beneficiarán a más de 28.000 personas.