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Gremios piden que recursos de valorización en la vía al Mar se inviertan en doble calzada

Indicaron que la doble calzada en la totalidad del corredor costero Cartagena-Barranquilla es indispensable para mejorar sus niveles de servicio

Foto: @RutaCostera_

Los gremios, a través de un comunicado, indicaron que es legítimo que el Gobierno utilice el gravamen de valorización sobre los bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras viales, pero en el caso de la valorización en la vía al mar entre Barranquilla y Cartagena, pidieron que estos recursos se utilicen para financiar la construcción y mantenimiento en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera.

Indicaron que, como se tiene proyectado, con los 715.544 millones de pesos que se busca recaudar con el cobro de valorización, esto cubriría el 50% del costo total del proyecto de llevar a doble calzada los 60 kilómetros que están en calzada sencilla.

Este es el comunicado:

1. Es legítimo que el Gobierno nacional utilice el gravamen de valorización sobre los bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras viales como instrumento parcial o total de su financiación y de captura del valor del suelo generado por su cercanía, de acuerdo con la Ley 105 de 1993 y la Ley 1819 de 2016.

2. Para el caso del anunciado piloto de la aplicación de dicho instrumento en el corredor vial Cartagena-Barranquilla solicitamos que los recursos recaudados mediante esa valorización, al ser una fuente libre, se utilicen para financiar la construcción y mantenimiento en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera.

3. La doble calzada en la totalidad del corredor costero Cartagena-Barranquilla es indispensable para mejorar sus niveles de servicio y de seguridad a lo largo de su extensión y para el desarrollo turístico de la zona, prioridad del Gobierno nacional en su política de fomento de sectores que diversifiquen nuestra matriz productiva. Con el cobro de valorización estamos ante una oportunidad de materializar esta iniciativa que gestionamos desde hace más de 30 años, o a ser sentenciados a aplazar indefinidamente la atención de esa necesidad que es vital para el desarrollo económico y social de nuestros departamentos.

4. De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte con el cobro de la valorización en el Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad se recaudarían $724.544 millones de pesos. Como quiera que esa suma apenas cubriría aproximadamente el 50% del costo total del proyecto de llevar a doble calzada los 60 kilómetros que están en calzada sencilla, solicitamos también que con recursos del Presupuesto Nacional se financie lo faltante. Se trata simplemente de darle cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyó el proyecto de doble calzada Cartagena-Barranquilla-Santa Marta.

5. Sustentamos estas solicitudes en el fundamento de la contribución por valorización, según el cual sus ingresos se deben invertir en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras de interés público, y en el hecho de que no hay mayor equidad que invertir los recursos derivados de la valorización en nuevos proyectos en los territorios que los generan y que registran atrasos considerables en la modernización vial, como Atlántico y Bolívar.

6. Solicitamos también que en el decreto que establece el cobro de la valorización en la zona de influencia del Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, se defina el mecanismo jurídico que asegure que los recursos que se recauden vayan dirigidos a financiar la doble calzada en el primero de los tramos mencionados y la participación de los gobiernos departamentales de Atlántico y Bolívar en dicho proceso y como veedores de su cumplimiento.

7. Decisiones de esta naturaleza e impacto exigen la puesta en marcha una mesa técnica con la participación del ministro de Transporte, William Camargo, los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano, y de Bolívar, Yamil Arana, y los gremios de ambos departamentos, para concretar las solicitudes antes mencionadas y precisar otros detalles del proceso como el mecanismo para hacer el derrame respectivo de la valorización y sus respectivos parámetros.