Radio en vivo

Justicia

Bombardeos regresarían tras ataque del Clan del Golfo al Ejército en Antioquia

El ministro de Defensa enfatizó que la única condición es que no se encuentren menores de edad en los campamentos ilegales.

Soldados del Ejército Nacional de Colombia. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

Bogotá D.C.

Los bombardeos fueron parte de las operaciones militares contra grupos armados en el gobierno del expresidente Iván Duque. Con Gustavo Petro, desde agosto del 2022, se suspendieron estas prácticas al privilegiar la presencia de menores de edad en esos campamentos, que eran blanco de los ataques aéreos.

Sin embargo, tras la emboscada del Clan del Golfo al Ejército Nacional en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia, que dejó cuatro militares asesinados, las Fuerzas Militares pusieron de nuevo sobre la mesa la reanudación de los bombardeos contra organizaciones ilegales.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que el bombardeo no está prohibido ni tampoco está restringido como estrategia militar. Explicó que la única condición indiscutible del Gobierno es que no puede haber niños, niñas y adolescentes reclutados forzadamente por grupos armados en los blancos de ataque.

El jefe de esa cartera enfatizó que en caso de que el Gobierno Nacional decida retomar esa práctica, sería exclusivamente contra los grupos armados que no están en cese al fuego. En este caso, sería para atacar a la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ y el Clan del Golfo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó que las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) tiene sus activas todas sus capacidades.

“Se vienen realizando otro tipo de operaciones como las misiones de ametrallamiento, lanzamiento de cohetes y reconocimientos aéreos. Lo único que está limitado, por decirlo así, son los bombardeos”, indicó el general Giraldo, quien señaló al Clan del Golfo de reclutar menores de edad.