SecreSalud Huila responde a situación en cárcel de Rivera
Según comunicado del Inpec Neiva, el establecimiento penitenciario registra actualmente 117 casos activos de Tuberculosis, con 68 en la primera fase y 49 en la segunda.
Neiva
El secretario de Salud del Huila Sergio Zúñiga indicó que entiende la situación que se está viviendo en la cárcel de Rivera, pero aclaró que la entidad solo puede hacer inspección, vigilancia y control.
“Lo único que hacemos, son recomendaciones cuando se presentan este tipo de casos. Por eso es necesario recordarle a la comunidad que el Inpec, ha contratado un operador en salud para que brinde todas las garantías que necesitan hoy en día las personas privadas de la libertad, en este caso es la Cruz Roja, quien debe de estar dando esas garantías”.
El funcionario explicó que es la Cruz Roja, quien debe facilitar los equipos médicos, apoyos logísticos que se necesiten para contrarrestar este aumento de casos de tuberculosis.
“Nosotros como secretaría, vamos a seguir atentos. Durante esta semana tuvimos una reunión con el personero y otras instancias, donde se evaluó la situación. No podemos desconocer que también es la estructura propia del Inpec, cómo van a hacer las adecuaciones necesarias para que se puedan aislar estas personas privadas de la libertad que tienen tuberculosis”.
Se conoció que el próximo jueves 29 de febrero se adelantará una reunión donde estará la Procuraduría, donde se pretende buscar puntos de coordinación y actuación inmediata.
Ante la solitud de cierre del establecimiento penitenciario hecha por el Inpec, Zúñiga, deja en claro que la Secretaría de Salud, no es la entidad autorizada para solicitar esta medida. “Tenemos que mirar cuáles son los protocolos que se van a establecer”.