Ataque a militares: responsable ya había sido capturado por homicidio de político
Se trata de alias ‘Niño chuzo’, quien tiene un prontuario criminal de 15 años.
Luis Daniel Terán Baldovino, alias ‘Niño chuzo’. Cortesía.
Bogotá D.C.
Las Fuerzas Militares continúan desplegadas en el municipio de Segovia, Antioquia, para ubicar a los responsables de la emboscada del Clan del Golfo que dejó cuatro militares asesinados y siete más heridos el pasado viernes.
Ya se identificaron a dos integrantes de ese grupo armado, responsable del ataque. Uno de los objetivos de alto valor es Luis Daniel Terán Baldovino, alias ‘Niño chuzo’. Es un joven 28 años que inició su vida criminal en las filas del ELN como guerrillero raso en 2008. De acuerdo con la información de las autoridades, desertó de ese grupo armado para ser parte del Clan del Golfo.
Desde el 2019 ha integrado las subestructuras ‘Rubén Darío Ávila’, ‘Julio César Vargas’ y ‘Jorge Iván Arboleda’. Tiene una injerencia delincuencial en los municipios de Remedios Vegachí, Yalí, Yolombó, Amalfi, Cisneros, San Roque y Puerto Berrío, en Antioquia.
Según su prontuario criminal, ‘Niño chuzo’ ya había sido capturado en noviembre de 2019 como presunto responsable del asesinato de Erney Castrillón Gutiérrez, quien era aspirante a la alcaldía del municipio de San José de Uré, Córdoba, en los comicios de ese año.
También, era señalado de cobrar extorsiones a diferentes personas y establecimientos comerciales en el sur de Córdoba. ‘Niño chuzo’ fue dejado a disposición de la Fiscalía de Montería y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.
Sin embargo, quedó libre y en el año 2021 fue designado como segundo cabecilla de la subestructura ‘Julio César Vargas Torres’ tras la captura de alias “Marcos”. Ahora, ‘Niño chuzo’ es uno de los presuntos autores del ataque al Ejército en Segovia.
Las autoridades lo buscan con las siguientes características: tiene tatuado en su brazo izquierdo el nombre de su mamá ‘María’ y usa una pulsera de oro que le habría regalado el máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’. Mide 1.65 centímetros, tiene corte de cabello militar y padece gastritis.
‘Azulejo’
Carlos Alberto Segura Ramírez, alias 'Azulejo'. Cortesía.
El otro objetivo de las autoridades es Carlos Alberto Segura Ramírez, un corpulento hombre de 45 años, de los cuales ha dedicado 20 al Clan del Golfo. Sería responsable de planes pistola contra la Fuerza Pública y de al menos cinco hostigamientos al Ejército Nacional en Antioquia y Bolívar durante el año 2023. En uno de estos fue asesinado Cabo Tercero Duván Felipe Astaiza Zambrano.
‘Azulejo’, o también conocido con los alias de ‘Azul’ y ‘24/7′, también sería el autor de un secuestro en el municipio de Segovia, Antioquia. Ordenó a cuatro integrantes del Clan del Golfo retener a un ganadero y luego pidió $105 millones por su libertad. De igual manera, en la vereda Puerto López, en el Bolívar, ordenó a cinco criminales a entrar a una finca, someter a su propietario y robar objetos de valor.
Asimismo, las autoridades lo señalan del retén ilegal de dos chivas la vereda Martana, del municipio de Remedios (Antioquia). Los delincuentes mantuvieron retenidos a los pasajeros de los buses por un tiempo y los requisaron contra su voluntad.
‘Azulejo’ tiene su injerencia en las veredas El Pescado, Los Guaguas, El Carmen, Arenales, La Manuela, El Sapo, El Vergel y Cancha Manila del municipio de Segovia y en los sectores Malena y Las Nubes del municipio de Zaragoza.
Este criminal, que llegó hasta cuarto de primaria y padece diabetes, permanece con una hamaca para dormir, botas combate y una pistola Glock 9 milímetros. También usa un reloj Casio Shock y anillos y cadenas de oro.