Radio en vivo

Política

Acuerdo de Paz: advierten que 68 proyectos para implementación están en riesgo de hundirse

La iniciativa ‘Del Capitolio al Territorio’ de la Fundación Ideas Para la Paz señaló que el 57% de los proyectos son sobre la reforma rural integral.

Advierten que 68 proyectos sobre la implementación del Acuerdo de Paz están en riesgo de hundirse (Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images) / Chepa Beltran

Congreso

Ante el inicio del segundo periodo legislativo en el Congreso de la República, desde la Fundación Ideas Para la Paz, a través de la iniciativa de seguimiento al Acuerdo de Paz denominada ‘Del Capitolio al Territorio’, están alertando sobre la falta de trámite que han tenido algunos proyectos de ley y/o reformas constitucionales sobre la implementación de lo pactado en La Habana.

En el balance presentado se indica que en total son 68 las iniciativas que están en riesgo de hundirse (46 hacen trámite en Cámara y 22 en Senado). Del total, 46 deben surtir su primer debate antes del 20 de junio o perecerán. Y, además, precisan desde el programa que el 57,3% de proyectos que tienen riesgo de hundirse (39) responden al punto sobre Reforma Rural Integral, que es el punto 1 del Acuerdo; y el 19,11%, al punto sobre víctimas y Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación (13).

“De los 68 proyectos radicados frente a esta materia, 46 deben ser aprobados en primer debate antes del 20 de junio en el trámite ordinario (34 en Cámara y 12 en Senado); 18 proyectos deben terminar todo su trámite ya que fueron radicados en la legislatura 2022-2023 (diez en Cámara y ocho en Senado); y cuatro deben terminar su trámite en este período ya que son proyectos de ley estatutaria o actos legislativos (dos en Cámara y dos en Senado)”, añadieron.

Dentro de los proyectos en riesgo están la reforma a la Ley de Víctimas, el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de cultivos ilícitos, la competencia y funcionamiento de la jurisdicción agraria y rural, las medidas afirmativas a favor de la mujer rural, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, las garantías al derecho fundamental a la protesta social, y estabilización económica de quienes han abandonado grupos armados al margen de la ley.

Por esta razón, con el panorama en materia legislativa que se viene para este semestre, la coordinadora del proyecto e investigadora de la fundación, Carolina Varlea hizo un “llamado al Congreso de la República para que en medio de la agitada agenda legislativa y política discuta y avance en la aprobación de estos importantes proyectos de ley para los territorios más afectados por el conflicto y la pobreza”.